Museo de Antropología exhibe concepto de belleza maya

La muestra puede exhibirse del 4 de agosto a noviembre
FOTO: Notimex.
03/08/2017
18:31
Notimex
-A +A

 A manera de conmemoración por los 500 años del primer contacto de los españoles con los pueblos prehispánicos y como antecedente a las actividades de reflexión que habrá sobre la efeméride, el Museo Nacional de Antropología (MNA) inaugurará la exposición "Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas".

En conferencia de prensa se anunció la muestra que permanecerá del 4 de agosto a noviembre próximo y que antes había visitado las ciudades de Beijing, China; Berlín, Alemania, y Verona, Italia, pero cerrará exhibición en México con una nueva museografía y 35 piezas más, para un total de 333.

Durante el acto, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Antonio Saborit, director del MNA, y Karina Romero, curadora responsable, explicaron que la muestra está dedicada a la idea de la belleza en los mayas.

La curadora explicó que la muestra se desarrolla en un recorrido de 500 metros, en los que se podrá disfrutar del concepto de belleza que había entre los mayas, centrada en el cuerpo y profundamente relacionada con la virtud y lo divino.

Explicó que la exhibición se dividió en tres secciones: "El Cuero Como Lienzo", "El Cuerpo Revestido" y "Los Cuerpos de la Divinidad", de las cuales la primera muestra los cambios que los mayas hacían en los cuerpos humanos como una manera de agradar, de belleza.

Así, las piezas exhiben el aprecio que se tenía por las personas con estrabismo, pues se le relacionaba con el dios del sol, a quien se ilustraba con los ojos en esa posición; o por el modelado cefálico, que guarda relación con la diosa del maíz.

Otros rasgos de belleza que se descubrirán son el limado de los dientes, de lo cual se tiene información que se relaciona con el dios del viento, o la escarificación y la pintura corporal, abundó al destacar en esta sección los monumentos que se exponen provenientes de Dzibanche y Toniná.

El segundo apartado muestra las vestimentas y adornos que utilizaban los mayas, en diferentes edades y estratos sociales y políticos, lo que se podrá admirar a través de una serie de estelas y figurillas provenientes de Jaina, Campeche, sobresaliendo la parte de un textil hallado en bien conservado en cuevas de Chiapas.

Pero igualmente se exponen adornos como tocado, bezotes, aretes, pectorales, collares y otras piezas que servían para resaltar la figura humana, y en los que sobresale el uso del jade y la concha.

En la sección "Lo Cuerpos de la Divinidad" el visitante conocerá representaciones de seres sobrenaturales y deidades, de las que destacan máscaras funerarias halladas en entierros de élite en Calakmul y Dzibanché, un vaso ornamentado con un ave extraordinaria o un marcador del juego de pelota con la figura de la diosa lunar Ixchel.

Ortiz Lanz destacó que esta exposición es un ejemplo de lo que deberán ser las exhibiciones en el futuro. De ello son muestra los elementos de accesibilidad y comunicación consistentes, por ejemplo, en partes táctiles que hacen referencia a lo que se exhibe en una sala, en beneficio de débiles visuales.

También existe un espacio lúdico en el que los visitantes, sobre todo los menores, al tiempo que juegan con elementos aprenden sobre la exposición y la cultura maya en general.

El funcionario recordó que en 1517 ocurrió el primer contacto de los conquistadores españoles, procedentes de la isla de Cuba; al año siguiente ocurrió la primera incursión de reconocimiento entre las comunidades del río Grijalba, y en 1519 ocurrió la caída de México-Tenochtitlan.

En ese sentido, adelantó que se preparan actividades de reflexión y conocimiento para el año de 2019, cuando se propone conocer más del pasado prehispánico, como una forma de mostrar orgullo por la historia del país.

La exposición "Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas" reúne elementos arquitectónicos, objetos suntuarios y utilitarios procedentes de 45 sitios arqueológicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. En las tres últimas entidades ya se exhibió.

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS