El misterio detrás la "isla de Pascua" turca

Nemrut Dağ es el hogar de una amplia colección de rostros de piedra de nueve metros de altura
Foto: Captura YouTube
03/08/2017
00:01
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

La isla de Pascua no es el único lugar del mundo con misteriosas y enormes cabezas de piedra que observan el mar desde hace siglos. Nemrut Dağ es el hogar de una amplia colección de rostros de piedra de nueve metros de altura que yacen de forma enigmática, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

Las esculturas descienden desde el pico más alto de las montañas orientales de Tauro, en Turquía. Allí está el Nemrut Dağ, un lugar construido en el año 62 antes de nuestra era por petición del rey helenístico Antíoco I Theos de Comagene con el único objetivo de honrarse a sí mismo con un templo-tumba.

En el lugar se halla un templo, una tumba y una casa de dioses. El mausoleo está flanqueado por estatuas de casi diez metros de altura que representan al rey Antíoco I, parejas de leones, águilas y diferentes dioses armenios, griegos y persas, entre ellos Hércules, Zeus y Apolo.

Las cabezas de piedra que se encuentran debajo de la colina y esparcidos por todo el lugar estuvieron en algún momento sobre los cuerpos de las esculturas del pico. Aunque se desconoce la causa exacta de la decapitación de las figuras, se cree que fueron hechos de forma deliberada por parte de grupos de iconoclastas.

Nemrut Dağ estuvo perdido en el tiempo hasta que fue descubierto por un geólogo en 1881. Un siglo después, en 1987, fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y aunque solo se trata de un templo producto del ego de un rey, hay quienes creen que estas esculturas tienen un profundo significado mitológico por el cómo fueron construidas con herramientas antiguas.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal