En el Palacio Municipal de Altamira , Tamaulipas, se exhibe la muestra “Chak Pet, la vida aldeana en la Huasteca prehispánica”, con 19 piezas prehispánicas provenientes de una de las primeras aldeas de la región Huasteca.

Los objetos fueron extraídos del sitio arqueológico conocido como Chak Pet , tortuga roja en lengua huasteca, una aldea poblada entre el año 900 a.C. y el 200 d.C. , en el cual fueron descubiertos más de 400 entierros humanos , de los que se extrajo ADN para analizarlo en Alemania.

En un comunicado, el informó que, desde el 2006, arqueólogos y antropólogos investigan el lugar ubicado al sur de Tamaulipas, en una loma frente a la playa Tesoro, en Altamira.

De las figuras en exhibición destacan instrumentos musicales, como una flauta de doble tubo , que puede ser tocada, despues de una restauración, así como la esculturilla de una mujer embarazada, en una actitud reflexiva.

De igual forma se encuentran dijes de piedra verde, posiblemente originarios de Guerrero o Guatemala, así como piezas de cerámica local Prisco Negro , cuyo estilo tiene estrecha similitud con la cerámica de Kaminaljuyú , una aldea maya de Guatemala, contemporánea de Chak Pet.

El director de la investigación, Gustavo A. Ramírez Castilla , explicó que es la primera aldea que se explora de manera extensiva, donde se logró obtener ADN de cuatro esqueletos, de los cuales se realizaran estudios más complejos en conjunto con el Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana, en Jena, Alemania.

“El INAH envió siete muestras para un estudio genético de los pobladores ancestrales de Chak Pet, a fin de saber, entre otros aspectos, si también a nivel biológico se compartieron linajes genéticos con los mayas”, apuntó el miembro del Centro INAH-Tamaulipas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses