El Museo Franz Mayer exhibirá Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México , una exposición en colaboración con la Asociación México-Japonesa (AMJ) , con la que festejarán los 120 años de la primera gran oleada de migración japonesa a México , la cual podrá disfrutarse del 6 de julio al 17 de septiembre.

La muestra se concibe a partir del poema “Iroha”, escrito por un monje japonés, con la idea de que nada es estático y todo lo real pasa por una constante transformación; de esta forma, se apreciará cómo han cambiado las personas, culturas y objetos a lo largo de los siglos, destacó el museo en un comunicado.

La exposición se divide en cuatro secciones: “El primer samurái en México”, la cual reflexiona sobre la figura del guerrero japonés, con piezas que comprenden del año 1100 hasta el 2000 d.C., entre armaduras, espadas de samurái, máscaras, cascos, novelas gráficas antiguas, pergaminos y figurillas de marfil y madera.

En “Paralelismos” se muestran objetos de diferentes épocas que refieren los encuentros entre la cultura mexicana y japonesa, además de recrear la ambientación de una ceremonia del té.

La sección “Migración Enomoto y las oleadas siguientes” concentra mobiliario, objetos utilitarios, revistas, cuentos infantiles de finales de siglo XIX y principios del XX, con algunos relatos de migrantes.

Por último, en las “Colecciones de la Asociación México-Japón y la Embajada de Japón en México”, se remarca la importancia de estas dos instituciones a través de la obra de artistas del siglo XX como Luis Nishizawa y Shinzaburo Takeda , entre otros.

La muestra incluye la escultura cerámica “Haniwa”, que data de la era neolítica 10,000 -8,000 A.C. , la pieza más antigua de la exposición. Asimismo, la exhibición paralela “Jardín de Selenita” reúne esculturas, fotografías y video de artistas del siglo XXI.

Los días 8 y 9 de julio, el Museo Franz Mayer albergará un “Matsuri”, una fiesta cultural en la que habrá actividades artísticas y gastronómicas, además de talleres, conferencias y conciertos, entre ellos un taller de ilustración manga para jóvenes.

Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México

, fue curada por Daniel Masayoshi , de la Asociación México-Japonesa, y Karina Ruiz, del área de Investigación y curaduría del Museo Franz Mayer.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses