Sitios alemanes buscan ser patrimonio UNESCO

Las cuevas en el estado de Baden-Wuerttemberg y edificios de la Bauhaus aspiran ser Patrimonio de la Humanidad
La llamada Venus de Hohle Fels en el Museo de Prehistoria en Blaubeuren. Foto: AP
03/07/2017
13:01
Blaubeuren, Alemania
-A +A

Alemania está promoviendo cuatro sitios por su valor cultural para que la UNESCO los catalogue como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos dos que están separados entre sí por más de 4 mil años: seis cuevas donde se han descubierto obras artísticas que datan de la Edad del Hielo y edificios diseñados por un maestro de la Bauhaus hace menos de un siglo.

Las cuevas están en el estado occidental de Baden-Wuerttemberg, donde se han descubierto tesoros como flautas hechas de marfil de mamut, junto con otros instrumentos antiguos y tallas.
alemania_unesco.jpg
Los edificios de la Bauhaus, en el noreste de Alemania, fueron diseñados por el segundo director de la escuela, Hannes Meyer.

Una designación de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, la agencia cultural de la ONU, ofrece a esos sitios cierta protección frente a desarrolladores, fuentes de contaminación y otras amenazas. También puede aumentar el perfil turístico de una región y atraer más visitantes.

Artículo

UNESCO analizará incluir a islas mexicanas en lista de patrimonio en peligro

Las áreas protegidas en el Golfo de California entraría en la lista por las “actividades ilegales y la pesca” que se realizan en la zona
UNESCO analizará incluir a islas mexicanas en lista de patrimonio en peligroUNESCO analizará incluir a islas mexicanas en lista de patrimonio en peligro

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se reunirá en Polonia en los próximos días. Las nominaciones de este año para recibir la designación de patrimonio mundial incluyen siete sitios naturales, uno que es tanto natural como cultural y 27 sitios culturales.

También está sopesando otros sitios culturales como el muelle de Valongo en Río de Janeiro, los sitios arqueológicos de Sambor Prei Kuk en Camboya, el paisaje subártico de Kujataa en Groenlandia y los paisajes de Dauria en Mongolia.
alemania_unesco_1.jpg
Las cuevas de Baden-Wuerttemberg han sido excavadas desde el siglo XIX y en ellas se han encontrado cientos de adornos personales, al menos ocho instrumentos musicales y más de 40 figuritas talladas en marfil de mamut.

El profesor de arqueología Nicholas Conard, cuyo equipo descubrió una figura de marfil de 40 mil años de antigüedad conocida como la Venus de Hohle Fels por la cueva donde fue encontrada, dijo que el sitio cumple con los requisitos de valor cultural universal excepcional que solicita la UNESCO.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS