Hoy exhuman el cuerpo de Dalí para prueba de paternidad

Los trabajos se harán a puerta cerrada y no implicarán el traslado del cuerpo; los médicos forenses sólo tomarán una muestra de material biológico
Gente camina alrededor de la tumba de Salvador Dalí. REUTERS/Albert Gea
20/07/2017
00:26
DPA
Barcelona
-A +A

El cadáver del pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) será exhumado hoy para tomar muestras de ADN que permitan resolver la demanda presentada por una mujer de 61 años que asegura ser su hija, ratificó hoy la Justicia.
 

La fundación y museo Gala-Salvador Dalí de la ciudad de Figueres había solicitado a la Justicia retrasar la fecha, pero el recurso fue rechazado y la cripta del pintor se abrirá por primera vez desde su muerte hace 28 años. La Justicia aceptó realizar el trabajo en un horario alternativo para no interferir en la actividad del museo: Dalí será exhumado a partir de las 20 horas sin público en el museo.
 

“La Fundación Dalí ha organizado un dispositivo especial para facilitar la tarea a la comitiva judicial enviada por el Juzgado de Figueres”, anunció. Los trabajos se harán a puerta cerrada y no implicarán el traslado del cuerpo, los médicos forenses sólo tomarán una muestra de material biológico.

Artículo

Buscarán ADN de Dalí en muelas, huesos y uñas

Debido al tipo de conservación de los restos, la obtención de muestras será más compleja; los resultados estarían listos en uno o dos meses
Buscarán ADN de Dalí en muelas, huesos y uñasBuscarán ADN de Dalí en muelas, huesos y uñas

Los detalles se conocerán el viernes, cuando el museo ofrezca una rueda de prensa. La fundación obligará a guardar silencio a operarios y técnicos sobre el estado del cuerpo.
 

La confirmación pone fin a semanas de especulaciones sobre la exhumación, ordenada el 26 de junio por una juez de Madrid a raíz de una demanda presentada dos años antes por Pilar Abel, quien afirma ser hija de Dalí. La prueba de ADN será clave en el juicio del 18 de septiembre.
 

Con la demanda no busca dinero, dijo Abel. “Sólo quiero llevar con orgullo el apellido Dalí y ver una sonrisa en la cara de mi madre”. La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, explicó que la tumba de Dalí está bajo una losa de una tonelada y media de peso, por lo que su apertura “no es una cosa sencilla”., pero la Justicia rechazó el recurso y exigió cumplir el plazo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS