Ciudadanos y autoridades habrán de definir futuro del verdadero "zócalo"

"Los mexicanos tenemos la posibilidad de recuperar un zócalo distinto", dijo Diego Prieto, director general del INAH
Foto: Archivo EL UNIVERSAL / Germán Espinosa
17/07/2017
11:19
Notimex
México
-A +A

Aquí, el destino de los espacios públicos tiene que ver con la gobernanza de esta ciudad, y con la relación democrática entre quienes la habitan y sus autoridades, dijo a Notimex el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, al comentar sobre el futuro que tendrá el zócalo que en 1843 mandó construir Antonio López de Santa Anna en la hoy Plaza de la Constitución.

“Ahora, los mexicanos tenemos la posibilidad de recuperar un zócalo distinto, una Plaza de la Constitución diferente, pero esa es una decisión que corresponde tomar solamente a los ciudadanos y a las autoridades debidamente electas; el INAH únicamente es autoridad en materia de conservación, protección legal, cuidado y divulgación de todo nuestro rico patrimonio histórico”, aseguró el funcionario federal en entrevista con Notimex.

“Es sin duda un hallazgo muy interesante”, subrayó el entrevistado, y dejó ver que los expertos del INAH ya sabían de la existencia de ese zócalo, a través del estudio algunas crónicas históricas, ciertas referencias escritas y diversos grabados de la época que tienen que ver con esa propuesta de hacer un monumento a la Independencia desde los años 40 del Siglo XIX, cuando era presidente de esta nación Antonio López de Santa Anna.

Artículo

Desentierran el verdadero “zócalo” de la Ciudad de México

Antonio López de Santa Anna proyectó un monumento para conmemorar la Independencia de México
Desentierran el verdadero “zócalo” de la Ciudad de MéxicoDesentierran el verdadero “zócalo” de la Ciudad de México

El entrevistado recordó que en virtud de los numerosos conflictos económicos, políticos y sociales por lo que atravesaba el país en ese entonces, se desplantó el zócalo y ahí se quedó.

“Ya que constatamos su ubicación, lo evidenciaremos en los propios pavimentos de la Plaza de la Constitución, con una cédula que refiera el hallazgo y todo tiene qué ver con la recuperación de la memoria histórica de todos los mexicanos”, advirtió enseguida.

Diego Prieto puntualizó que “esa es una tarea tiene el INAH, y consideró que ese nuevo hallazgo, tan comentado actualmente, es de capital importancia. “Estamos muy contentos porque los últimos días han sido de considerables hallazgos en el primer cuadro de la ciudad, y de resultados de recuperación y de restauración interesantes, como es el caso de la estatua ecuestre de Carlos IV, de Manuel Tolsá, conocida como El Caballito”.

El funcionario explicó que como cotidianamente, la institución sigue en esta tarea, en función de los hallazgos de vestigios históricos, es decir, recupera, restaura y conserva.

Artículo

Plaza de la Constitución, testigo de la historia de México

La plaza recibe su nombre por ser el lugar donde el Virrey de la Nueva España juró lealtad a la Constitución de Cádiz y a la Corona española en 1813
Plaza de la Constitución, testigo de la historia de MéxicoPlaza de la Constitución, testigo de la historia de México

“Además de recuperar la información que éstos pueden proporcionar, y someterlos a los análisis correspondientes, tenemos la alta misión de cuidarlos y resguardarlos, así como determinar si vale o no la pena dejarlos exhibidos”, comentó el antropólogo Diego Prieto.

En este caso, detalló, la institución que él dirige procurará que halla la evidencia, en los pavimentos de la Plaza de la Constitución, sobre el sitio donde estuvo el zócalo de Santa Anna, en la medida en que el proyecto que recibe el INAH es el de continuar con una Plaza dela Constitución que básicamente está constituida por una gran área abierta, plana, circundada por hermosos edificios que son los que propiamente constituyen esa plaza.

“Como director del INAH me debo hacer cargo del registro de esos elementos históricos, su consolidación y protección del vestigio subyacente, así como de hacer evidente la ubicación original; como ciudadano deseo saber cuál es el futuro de la Plaza de la Constitución, que desde mediados del Siglo XX se ha destinado a la concentración de actos masivos de toda índole, que suponen la necesidad de una gran plancha sin grandes elementos sobre ella”, concluyó.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios