Va a eventos culturales 59% de ciudadanos

Según el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados, la población prefiere el cine; asistió cuatro o más veces en un año
De los adultos encuestados, 86.7% fue, al menos una vez, al cine. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/07/2017
00:22
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Seis de cada 10 mexicanos, es decir 59% de la población encuestada mayor de 18 años, dijo que asistió a algún evento cultural, como obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, danza o presentación de música en vivo en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), que elabora el INEGI.

Con base en la información recabada en mayo de 2017, de la población que declaró haber asistido a algún evento cultural en el último año, 86.7% fue, al menos una vez, a una proyección de películas o cine. En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5%), a una exposición (33%), a una obra de teatro (26.6%) y a un espectáculo de danza (22.7%).

Las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro; los hombres prefieren exhibiciones y conciertos o presentaciones de música en vivo.

En cuanto a la frecuencia de asistencia a los eventos culturales seleccionados, el espectáculo de danza es el que tiene una menor asiduidad. Lo anterior, toda vez que 55% de la población que declaró que asistió a ese tipo de eventos, sólo acudió una vez en los últimos 12 meses. Por otra parte, el evento al que la población asistió con mayor frecuencia (cuatro o más veces en el último año) fue a proyección de películas o cine.

De la población que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.5% recibió estímulos en su infancia para asistir a estos eventos, tanto en el hogar como en la escuela. La proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo de la escuela (23.8%), del hogar (5%) o de ninguno (11.7%).

La televisión es el medio de difusión más citado para enterarse sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si los encuestados asistieron o no a esos eventos culturales.

Como segundo medio de difusión está Internet y redes sociales.

En cuanto al interés de la población adulta por los diferentes eventos culturales, independientemente de su condición de asistencia, se identifica que espectáculo de danza tiene la menor atracción para la población, ya que poco más de 70% indicó tener poco o nada de interés en él; en situación contraria se encuentran las proyección de películas o cine, con 63% de esta población que señala tener mucho o regular interés

Al visitar otra localidad, la mayor preferencia es por recorrer el Zócalo o plaza principal (89.1%) y probar algún platillo típico del lugar (88.7%). La actividad que menos declararon realizar fue asistir a algún evento cultural seleccionado, con 32.5%.

Esta información se levantó durante los primeros 20 días de mayo de 2017 en 2 mil 336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes. El objetivo es conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país y, con ello, brindar información útil a instancias gubernamentales y público en general para el fomento de la cultura, explicó el INEGI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS