Los restos de “Naia”, el esqueleto femenino más antiguo de América, descubierto hace unos años en Tulum, llegaron ayer al Museo Nacional de Antropología, donde serán resguardados y preservados.

El esqueleto fue estudiado y analizado en el Centro INAH Campeche, donde especialistas efectuaron tratamientos de conservación. Esos procesos, explicó el INAH, les permitió “obtener valiosa información acerca de los primeros pobladores de América y la vida hace miles de años en lo que es hoy la Península de Yucatán”.

Entre los datos que los especialistas pudieron corroborar destaca que al morir, la joven tenía entre 15 y 17 años de edad. Su antigüedad se calculó entre 13 mil y 12 mil años.

De acuerdo con el instituto, antes de ser trasladados al Museo, la Subdirección de Arqueología Subacuática y la Universidad Autónoma de Yucatán realizaron un registro microtomográfico completo de los segmentos del esqueleto, lo cual “posibilitará obtener réplicas precisas para fines científicos y museográficos”.

Entre los estudios que se le realizaron también están tomografías y rayos X, que permitieron a especialistas “avanzar en el conocimiento de los patrones de crecimiento y trauma en la vida de esta joven”.

El esqueleto fue encontrado hace unos años en el sitio prehistórico de Hoyo Negro, en Tulum Quintana Roo, por los espeleobuzos del Proyecto Espeleológico Tulum. En ese sitio, los arqueólogos y especialistas que colaboran en el proyecto también han descubierto 26 esqueletos de animales de 13 especies, cinco de ellas extintas, como gonfoterio, tigre dientes de sable, oso tremarctino, un cánido y dos perezosos gigantes, y otras que todavía existen, como puma, tapir, gato de monte, bagre y murciélago.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses