Machu Picchu: Difunden hallazgos de la ciudadela inca

Investigadores encontraron un piso empedrado y una vasija ritual detrás del recinto de los espejos
FOTO: GDA/El Comercio de Perú.
23/06/2017
13:25
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Un grupo de arqueólogos del Parque Arqueológico de Machu Picchu, ubicado en Cuzco, mostraron el último martes uno de sus más recientes hallazgos en la ciudadela inca. 

Los investigadores del Ministerio de Cultura han evidenciado en un pasaje ubicado detrás del recinto de espejos de agua -que se presume es un observatorio astronómico- un piso empedrado inca y, en una de sus esquinas, una vasija que se habría usado para realizar ofrendas.

"Al parecer, todos los fragmentos [encontrados] son parte de una misma vasija. A primera vista [se trata de] un tipo de olla de base puntiaguda. A la hora de hacer la ofrenda también se ha realizado una quema ritual que se evidencia en los restos líticos", explicó a El Comercio José Bastante, uno de los arqueólogos a cargo de la investigación.

El investigador señaló además que se harán los análisis correspondientes para el contenido de la vasija. La vasija, aseguró, corresponde al siglo XV y por sus características al estilo inca imperial. 

Su importancia, explica Bastante, radica en que los análisis arquitectónicos han permitido entender el recinto donde ha sido hallado no tenía techo, por lo cual los rayos del sol en los solsticios y equinoccios -que marcan el calendario andino- podían ingresar por la ventana central hacia los espejos de agua ubicados en el aposento de al lado.

El descubrimiento de estos restos arqueológicos se dan luego de un mes de excavaciones en el emblemático lugar de Cuzco.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS