abida.ventura@eluniversal.com.mx

El Ejecutivo Federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Cultura y Derechos Culturales sin que realizara algún evento o anuncio formal como lo habían prometido.

“Es la primera Ley General de Cultura en su tipo y es increíble que el gobierno no le haya dado un espacio digno a su publicación”, criticó el diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador cuestionó el desdén del Ejecutivo para publicar esta Ley que, dice, es “resultado de un proceso legislativo” y un “gran triunfo de la sociedad civil”. Álvarez Máynez comentó que en una reunión con la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, los legisladores le plantearon que la publicación de la ley se diera acompañada de un anuncio especial. “Y dijo que sería así. Pero no cumplieron”, señaló.

El especialista en política cultural Carlos Villaseñor también señaló la ausencia de un evento protocolario y el retraso de su promulgación en el DOF desde que fue aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados a finales de abril. “Su promulgación por parte del Ejecutivo podría haber sido objeto de alguna ceremonia especial organizada por la Secretaría de Cultura, suponíamos que a eso se debía el retraso, sin embargo, no fue así, simplemente no hay explicación; a partir de hoy está publicada en el DOF sin mayor trámite, sin mayor ceremonia”, dijo a este diario.

“Ahora hay que esperar que no se retrasen en reglamentar la nueva Ley”, apuntó Álvarez Máynez.

La Ley, conformada por 42 artículos que regulan y garantizan el derecho a la cultura de cualquier ciudadano, indica que para su ejecución el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Cultura, deberá expedir el reglamento en un plazo no mayor de 180 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación.

De acuerdo con Carlos Villaseñor, la publicación de este reglamento es relevante porque es ahí donde se definirá “el área responsable de promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales, así como del diseño presupuestal que la Secretaría de Cultura tendrá que hacer para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018”.

El especialista consideró que aunque se trate de una Ley “breve, corta y sucinta, da pie a que comience a darse un cambio importante en el ámbito cultural”.

A partir de su entrada en vigor, señaló, la Secretaría de Cultura adquiere nuevas funciones que le permitirán replantear el tema presupuestal. “El presupuesto que presente la Secretaría de Cultura a la de Hacienda para que se integre al PEF deberá considerar recursos destinados a cumplir su nueva función, la de conducir la política nacional, defender y garantizar los derechos culturales. No se trata de hacer exactamente lo mismo que ahora”, señaló.

Aplicación, el nuevo reto. Por su parte, el especialista en temas culturales Carlos Lara definió la promulgación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales como “una gran noticia” para el sector cultural porque “con esto termina una etapa que fue denominada como la reforma cultural que comenzó en 2009 con la incorporación del derecho a la Cultura en la Constitución, continuó con la creación de la Secretaría de Cultura y termina con la aprobación y promulgación de esta primera Ley General de Cultura en el país”.

Ahora el gran reto es su implementación, un paso que, dice, “costará muchísimo trabajo” porque “tenemos en frente a gobiernos que no están dispuestos a cumplir con las leyes. El caso de Reforma y la Línea 7 viola la Constitución, la Ley de Monumentos..., viola esta promulgada Ley de Cultura porque se puede aplicar la retroactividad y es beneficio del patrimonio cultural..., pero las autoridades no quieren hacer nada y quienes levantan la voz son los ciudadanos. Lo lamentable de todo esto es que sumamos una ley más a nuestro derecho positivo, es un elemento más de donde agarrarnos, pero la mala noticia es que tenemos en frente a gobiernos que no están dispuestos a cumplir con estas leyes”, comentó.

Lara demandó la importancia de la publicación del reglamento de esta ley porque, dijo, “el Ejecutivo ha mostrado un desinterés en general” en cuanto a las leyes reglamentarias. “Aún no publican el reglamento de la ley orgánica del INAH, la del INBA y llevan décadas, me parece que son de los descuidos lamentables que hemos dejado pasar, pero confiamos en que podamos contar con una reforma cultural completa para ejercer este derecho”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses