Matos Moctezuma repasa hitos de la antropología mexicana

Fue una manera de rendir homenaje a Rodolfo Stavenhagen
FOTO: Cortesía del INAH.
02/06/2017
15:55
Redacción
-A +A

Como a un grande de la antropología mexicana se refirió Eduardo Matos Moctezuma al fallecido Rodolfo Stavenhagen. Fue "un indigenista apasionado que dejó una obra escrita de enorme validez para lo que hoy se está haciendo", expresó durante el encuentro "La visión antropológica e histórica de México".

En la charla, celebrada en la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (AMCA), Matos reconoció que siempre le recuerda a sus alumnos que la antropología camina a pasos agigantados. 

"Mañana habrá nuevas técnicas y desarrollos que harán que nuestras averiguaciones, datos y metodologías sean vistas como ahora se aprecian las de quienes nos antecedieron y aportaron a la historia de la arqueología", expresó.

Matos revisó los momentos destacados que ha tenido la disciplina en el país, "desde el arribo de los españoles hasta la era moderna, remontándose al siglo XVI", indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

Además, recordó algunos nombres célebres en la historia de la arqueología en México, como Leopoldo Batres y Manuel Gamio. Finalmente, relató que desde 1950 "ya se cuenta con una arqueología con nuevas técnicas para su aplicación, cuyo resultado es una mejor información y más datos".

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS