abida.ventura@eluniversal.com.mx

Un nuevo centro cultural con una plaza que rinde homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez se erige en la entrada del corazón de la Ciudad de México.

Con una inversión de 90 millones de pesos y tras 16 años de que iniciara su proyecto de rescate, el edificio conocido como El Rule abrió ayer sus puertas como el nuevo Centro Cultural y de Visitantes. El espacio, ubicado junto a la Torre Latinoamericana, fue inaugurado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el empresario Carlos Slim y la Fundación Centro Histórico; participaron también Patricia Eugenia Cárdenas Santamaria, embajadora de Colombia en México, y el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez.

El edificio de cinco pisos, parcialmente demolido y abandonado luego de los sismos de 1985, recupera ahora su esplendor para albergar una galería en el primer piso, la Fábrica Digital El Rule en el segundo, una incubadora de empresas culturales y la Casa Colombia en México que había anhelado el escritor Gabriel García Márquez y que abrirá el 5 de julio. En 2007, el autor intercedió para el rescate del edificio y para que albergara un sitio a fin de estrechar las relaciones culturales entre México y su país.

En la inuguración, Vázquez Martín anunció que en honor al autor, uno de los principales gestores del rescate de este espacio, la plaza que funcionará como un foro multidisciplinario para actividades artísticas y culturales llevará su nombre.

Aseguró que es “un nuevo espacio para la cultura en el centro histórico” cuyo rescate se logró gracias al apoyo de diversos actores, como el grupo de artistas que en 1992 tomó este inmueble para evitar su demolición.

Slim destacó el rescate de este edificio que comenzó desde 2001 y que forma parte del proyecto de rehabilitación del Centro Histórico que desde esa fecha ha buscado darle vida a la zona.

Mancera señaló que es “un espacio cultural para la Ciudad de México” en el que los habitantes podrán disfrutar de la oferta cultural que se ofrecerá.

Ubicado en un predio que en tiempos prehispánicos albergaba el llamado zoológico de Moctezuma y que en la época colonial formó parte del Convento de San Francisco, el inmueble fue sometido a diversos trabajos de recuperación y rehabilitación integral, que implicaron labores de cimentación, apuntalamiento y consolidación de la estructura.

El rescate de este sitio que a finales del siglo XIX fue sede del Hotel Lara y en los 30 albergó la sala Cinelandia, se remonta a 2001, cuando la Fundación del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura, el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico comenzaron a desarrollar un proyecto conjunto para rescatarlo, pero fue hasta 2010 cuando iniciaron las obras, con apoyo financiero de World Monuments Fund y recursos de la Fundación y del Fideicomiso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses