UNESCO analizará incluir a islas mexicanas en lista de patrimonio en peligro

Las áreas protegidas en el Golfo de California entraría en la lista por las “actividades ilegales y la pesca” que se realizan en la zona
Vista aérea de la Isla Holbox (México), donde el gobierno mexicano clausuró 36 proyectos turísticos ilegales. Foto: Profepa
15/06/2017
10:17
Notimex
México
-A +A

El comité de patrimonio de la UNESCO analizará en julio próximo la inscripción del enclave compuesto por las “Islas y áreas protegidas del Golfo de California”, en México, dentro de su lista de patrimonio mundial en peligro, reportó el organismo.

La situación del enclave del noroeste de México y su posible inscripción de forma “inmediata en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” será analizada durante la reunión anual del comité que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) del 2 al 12 de julio.

En una ficha técnica sobre el sitio, el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su preocupación por las “actividades ilegales y la pesca” que se realizan en la zona.

También mostró su “inquietud” por otras amenazas para el enclave como “el estado de conservación de dos especies, la vaquita y el totoaba”, y por la “pesca ilegal”.

El sitio mexicano del golfo de California será examinado junto a otros cuatro más de varios países del mundo para ser incluidos en la lista de patrimonio en peligro, señaló la UNESCO en un comunicado.

Artículo

Valle de Tehuacán es candidato a patrimonio UNESCO

Aspira a ser incluido en la lista como "sitio mixto" en la 41 reunión del comité de patrimonio
Valle de Tehuacán es candidato a patrimonio UNESCOValle de Tehuacán es candidato a patrimonio UNESCO

El comité también analizará la candidatura a formar parte como sitio mixto (cultural y natural) de su lista de patrimonio mundial del Valle de Tehuacán-Cuicatlán en tanto “hábitat original de Mesoamérica”.

En la edición de este año, examinará las candidaturas de siete sitios naturales, uno mixto y 27 culturales en total, así como el estado de conservación de los lugares que ya figuran en la lista del patrimonio mundial en peligro.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS