Documentos inéditos sobre las experiencias de los contactos entre europeos e indígenas en Brasil centran la primera exposición que el Archivo Nacional del país dedica a los indios.

Bajo el título Itinerarios Indígenas , la muestra expone documentos y fotos históricas, información sobre etnias, rituales y religiones indígenas y una recopilación de la narrativa de viaje de los exploradores del territorio brasileño.

"Es un material muy rico, con álbumes inéditos, originales de las misiones salesianas, que eran religiosas, y que desde 1908 hicieron estas misiones para catequizar y enseñar o 'culturizar' a los indígenas en Río Negro (Amazonas) o Mato Grosso", explicó a Efe la curadora de la exposición, Claudia Heynemann .

"Revisamos libros raros de viajantes desde el siglo XVI , libros rarísimos en el mundo, en latín, como el de un misionero francés calvinista, que escribió la convivencia con los indios y que fue extremadamente influyente en diarios de viaje" futuros, señaló la comisaria.

Buena parte de los textos están en francés gracias a "la gran facilidad, desde el inicio, que tuvieron para relacionarse con los indios. Jóvenes franceses vivían con los indios y se volvieron intérpretes, en los siglos XVI y XVII", agregó.

Ellos detallaron en diarios y cartas detalles de la vida y costumbres indígenas y aportaron una valiosa información sobre el entonces desconocido territorio brasileño.

"Algunos no vinieron a Brasil pero hicieron mapas a partir del conocimiento de otros", comentó Claudia Heynemann.

De los primeros exploradores y de sus contactos con los indios se pasó a la tendencia en el siglo XX de expediciones con políticas dirigidas para la mejora de la situación de las comunidades indígenas, como la que lideraron los hermanos Villas-Boas.

"Fueron expediciones de los propios Gobiernos, grandes proyectos dirigidos a los pueblos indígenas" que quedaron reflejados en fotos de "la acción de los políticos, como (el entonces presidente) Juscelino Kubitschek bautizando indios", señaló la comisaria.

También se pueden ver en la muestra materiales de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) , que investigó las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura militar brasileña (1964-1985) y de las que los indios no escaparon.

"Fueron muy perseguidos, de forma directa o indirectamente, con proyectos como la carretera Transamazónica o la persecución a los líderes indígenas y a los que luchaban por sus derechos", agregó Heynemann.

Aunque fueron perseguidos desde la llegada de los europeos y en muchos casos vistos como "salvajes" y "bárbaros" los textos muestran una inédita e idealizada visión que algunos blancos tenían de los indios.

"(Los indígenas) también fueron idealizados, hay quienes los consideraron puros, buenos salvajes, que viven en una sociedad donde no hay rey ni ley y que contrastaba con una sociedad europea tiránica, con la nobleza que explota, sin libertad de expresión", añadió.

Hynemann resaltó que a pesar de esta visión más idealizada, "siempre hubo la idea de someterlos a una pedagogía, de imponerles una cultura".

También queda reflejado en algunos textos el interés que mostraron los portugueses por adquirir el conocimiento que tenían los nativos de la naturaleza.

"Querían aprender lo que los indios sabían de las plantas, de los animales, los usos que hacían, como usar la cáscara de los árboles para hacer tintas... los portugueses tuvieron una facilidad para adaptarse a los trópicos, tenían esta plasticidad", comentó Heynemann.

Se calcula que antes de la llegada de los europeos, entre 4 y 5 millones de indios vivían en el territorio que hoy forma Brasil.

Según el censo del Gobierno de 2010 , había unos 900 mil indígenas y 305 etnias en el país , que hablaban 274 lenguas.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses