Historiadora Rebeca Monroy recibirá el Premio Biblos al Mérito

Recibirá el galardón el 14 de junio en el Centro Libanés de la Ciudad de México
Foto: Cortesía INAH
12/06/2017
14:19
Redacción
-A +A

La historiadora del arte Rebeca Monroy Nasr será condecorada con el Premio Biblos al Mérito 2017 por dedicar su vida a consolidar la teorización de la historia de la fotografía en México. 

Para la investigadora el galardón tiene un significado profundo que la devuelve a la herencia familiar a personas con ascendencia libanesa con aportaciones en las ramas científica, cultural y de humanidades, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado. 

Será el 14 de junio, en el Centro Libanés de la Ciudad de México, cuando Monroy Nasr recibirá el Premio Biblos al Mérito 2017, junto con la docotra Josefina del Socorro Mena Abraham, fundadora y coordinadora del Grupo de Tecnología Alternativa.

En el Directorio de las Colonias Libanesa, Palestina y Siria en México, Julián Nasr, abuelo de Rebeca, quedó registrado como periodista. En los primeros años de la década de los 50 colaboró en revistas de la comunidad libanesa como Emir

"Aunque a la comunidad libanesa se le asocia con la fortuna en los negocios, yo percibo que el interés de mi abuelo era fincar un nombre y un trabajo", apuntó Monroy Nasr.

Pionera en reconocer e indagar en la fotografía como fuente documental per se, Rebeca Monroy seguirá de plácemes, en un mes acudirá a la Fototeca de Zacatecas, Pedro Valtierra, para recibir el Premio a la Trayectoria Cuartoscuro 2017, por sus aportes a la enseñanza, investigación y difusión de la fotografía.

La historiadora ve en el Premio Biblos al Mérito una muestra de gratitud a la riqueza que aporta la migración venida de cualquier lugar y que hace de México un crisol de culturas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS