México entra en el Registro de Buenas Prácticas subacuáticas de la Unesco

Fueron inscritos el Museo arqueológico subacuático de Playa Bonita y la participación de las comunidades locales en la protección de su patrimonio cultural en el Nevado de Toluca
Foto: Archivo
01/06/2017
14:23
París
-A +A

El Museo arqueológico subacuático de Playa Bonita, en Campeche, y la participación de las comunidades locales en la protección de su patrimonio cultural en el Nevado de Toluca, también en México, son ahora parte del Registro de Buenas Prácticas de patrimonio subacuático de la Unesco, informó hoy la organización.

Ambas inscripciones fueron aprobadas al mismo tiempo que se creó ese Registro para la Protección, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural Subacuático, en la VI Reunión de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.

El Museo Arqueológico Subacuático, que se espera sea inaugurado este año, tendrá dos sedes en el sureste del país: en la ciudad de Lerma, en Playa Bonita; y en San José el Alto, reducto del siglo XVIII en el puerto de San Francisco de Campeche, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1999, informó la Unesco en su web.

Exhibirá la colección de más de 900 elementos hallados en 37 años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en aguas marinas y continentales de la Península de Yucatán y ofrecerá la experiencia de un naufragio gracias al buceo y la réplica de un pecio.

En relación con el volcán del Nevado de Toluca, cuarto pico más alto en México, la Unesco subraya que contiene dos espacios líquidos perennes conocidos como el Lago del Sol y el Lago de la Luna, a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, sede de rituales y ofrendas sagradas desde la época prehispánica.

Artículo

Amenazado, el "museo" más grande del mundo

La Unesco afirmó que los océanos no son sólo el futuro de la humanidad sino su pasado y que peligran por cuestiones comerciales y daños a zonas protegidas
Amenazado, el "museo" más grande del mundoAmenazado, el "museo" más grande del mundo

Sus valiosos vestigios son estudiados desde 2007 con la participación de la población local, exposiciones, publicaciones, encuentros y otras actividades científicas y populares, resalta.

En la reunión de París se inscribieron también la buena práctica portuguesa "Programa PRCASC para la protección de 130 sitios del patrimonio subacuático del Mar de Cascaes" y cuatro españolas.

Estas son el proyecto de 'Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía'; 'Un naufragio romano para la sociedad, el pecio de Bou Ferrer', de Villajoyosa (Alicante); y 'Prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I" e 'Investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I/ Cap del Vol' (Port de la Selva), ambos en Cataluña.

Además de alentar la conservación y divulgación de los valiosos y amenazados tesoros subacuáticos del planeta, la Unesco espera que el nuevo Registro y la visibilidad que aportará animen a más Estados a ratificar la Convención de 2001, instrumento ratificado de momento por 56 países de los 195 miembros de la Unesco.

En su VI reunión parisina, celebrada el 30 y el 31 de mayo, los Estados parte aprobaron la petición de Guatemala de estudiar los vestigios mayas que yacen en el fondo del lago de Atitlán, en el suroeste del país, y enviarán un equipo de arqueólogos subacuáticos.

Al respecto, los representantes de los 12 países miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico de esa Convención nombraron hoy al frente de la misión del lago Atitlán a la representante mexicana, la arqueóloga María Helena Barba Meinecke

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS