Indígena muere por pedrada en medio de ritual

En la fiesta del Tinku se enfrentan con la creencia de que derramar sangre sirve para pedir buenas cosechas
05/05/2017
19:24
La Paz
-A +A

Un indígena boliviano murió al ser impactado por una pedrada en el pecho en medio de una pelea protagonizada por clanes en el baile guerrero del Tinku, con el que se pide mejores cosechas a la Madre Tierra, informó hoy la Policía.

El jefe de la Policía Regional del norte de la región de Potosí (oeste), mayor Erick Terán, dijo que la persona murió en esa región, tras ser golpeada la noche del jueves por la pedrada en el pueblo de Pocoata, según un informe publicado por radio Erbol.

La fiesta del Tinku (encuentro en quechua) es una tradición indígena potosina que cada año por estas fechas congrega a clanes de nativos de la zona que se enfrentan generalmente a golpes de puño en batallas campales con la creencia de que derramar sangre sirve para pedir buenas cosechas a la Madre Tierra o Pachamama.

Según el informe policial que publicó Erbol, el fallecido es Julio Quino Choque, de 37 años, que trabajaba como auxiliar de enfermería y se encontraba en medio de la fiesta cuando fue golpeado durante un violento choque con piedras entre los participantes en el Tinku.

La Policía dispersó a los indígenas cuando comenzaron a agredirse con pedradas, pero Quino ya sufría una grave hemorragia torácica interna por lo que fue trasladado a una hospital donde murió.

En los ayllus o clanes guerreros del norte potosino está muy arraigada la celebración del Tinku, que ha causado muertes en otras ocasiones y que también es imitada en bailes folclóricos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS