Con el curso superior “La visión antropológica e histórica de México", se rinde un homenaje al etnólogo de origen alemán (1932-2016), en el Auditorio Leonardo Manrique de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Esta actividad en memoria de Rodolfo Stavenhagen se desarrollará los jueves, del 1 de junio al 9 de noviembre de 2017, en el referido auditorio, informó el .

Durante la apertura del curso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (AMCA), la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja, señaló que la mejor forma de honrar a Stavenhagen es con un programa de actividades donde participan colaboradores que trabajan la misma línea de investigación.

Castilleja destacó algunas de las obras del etnólogo, entre ellas: La cuestión étnica (El Colegio de México, 2000), Conflictos étnicos y Estado nacional (Editorial Siglo XXI y UNAM, 2000), Los pueblos indígenas y sus derechos (UNESCO, México, 2001) y el ensayo Siete tesis equivocadas sobre América Latina (1965).

Por su parte, el doctor Luis Barjau dictó la conferencia magistral "Aspectos históricos de la nación en la antropología", en la que dijo que México como nación se puede leer a partir de siete grandes momentos.

Mencionó que abarcan el periodo prehispánico, la Conquista, el Virreinato, la Independencia, la configuración nacional en la segunda mitad del siglo XIX, la Revolución Mexicana y etapa moderna.

Tras hacer una revisión sobre estas etapas, el investigador explicó que el pasado del país es una travesía de melancolía, en la cual aparecen de manera imborrable los tres siglos del periodo virreinal, pero que al mismo tiempo vive con el arraigo del mundo indígena, situación que representa un reto para la cultura nacional.

En el curso participarán el doctor , con el tema "Historia de la arqueología en México", el 1 de junio; la doctora Margarita Loera dictará la conferencia "Proceso de reconstrucción histórica en la larga duración de una comunidad campesina de origen prehispánico", el 20 de julio.

Asimismo, el doctor Antonio García de León ofrecerá la ponencia "Los senderos antropológicos de la historia", el 31 de agosto, entre otros expositores.

El objetivo de esta actividad es definir una conciencia social desde el paradigma de la antropología y la historia, a fin de poder asumir tareas de enseñanza, trabajos de planeación económica y social en grupos rurales y urbanos, comunidades marginales e integradas, procesos migratorios.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses