Alemania celebra los 500 años de la Reforma luterana

En 1517, el teólogo Martín Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg
Foto: Archivo
22/05/2017
13:19
Berlín
-A +A

La exposición mundial para conmemorar el quinto centenario de la Reforma luterana abrió sus puertas en Wittenberg, la ciudad alemana donde Lutero colgó sus tesis, con una defensa de la actualidad de su mensaje a favor de la tolerancia.

"Una de las enseñanzas de la Reforma fue que se podía superar la intolerancia y la violencia que ejercía el hombre en nombre de la religión", aseguró el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien añadió: "Creo que el mensaje de la Reforma no ha perdido nada de actualidad".

La muestra, llamada Puertas de la libertad, prevé atraer a esta ciudad del este de Alemania en torno a medio millón de personas a lo largo de las 16 semanas que va a permanecer abierta, erigiéndose en uno de los acontecimientos clave de los 2 mil actos organizados este año en Alemania con motivo del quinto centenario.

Artículo

Ai Weiwei evoca a Martín Lutero en exposición

La histórica prisión de Wittenberg recibe la exposición "Lutero y la vanguardia"
Ai Weiwei evoca a Martín Lutero en exposiciónAi Weiwei evoca a Martín Lutero en exposición

La exposición se estructura en ocho grandes instalaciones de carácter temático, que abordan cuestiones como la justicia y la espiritualidad, la cultura o la espiritualidad.

La Reforma arrancó en Wittenberg en 1517, cuando el teólogo Martín Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del palacio de la localidad.

La acción de Lutero animó a que otros reformadores en Europa lanzaran sus propuestas, ya fuese por motivaciones teológicas, como en el caso de Calvino, o políticas, como en la reforma anglicana.

Su denuncia de ciertas prácticas y doctrinas de la jerarquía católica llevaron a la fractura de la unidad del cristianismo en Occidente, un cisma que Lutero no pretendía en un primer momento, según el consenso actual entre los historiadores.

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS