El explorador Juan Ponce de León acompañó a Colón en sus expediciones a América; sin embargo, después de diferencias con Diego Colón, hijo de Cristobal, optó por emprender su propia travesía.

Por su contribución en el segundo viaje de Colón fue que obtuvo el título para explorar una isla llamada Boriquen que más tarde tendrá el nombre de Puerto Rico y la ciudad que fundó, Caparra, ahora es San Juan.

ABC contó que el conquistador español acudió con el rey Fernando el Católico tras las diferencias que tuvo con Diego. Pidió al mandatario licencia para explorar él solo hacia el norte de Puerto Rico unas tierras que recibían el nombre de Bimini.

El explorador reunió una flota de tres carabelas y se dirigió hacia la tierra desconocida, a la cual llegó el 8 de abril de 1513 y muchos años después se convirtió en Cabo Cañaveral, lugar de donde salió el primer hombre a la Luna.

El lugar al que llegó Ponce de León destacó por la exuberancia del paisaje, aunque los nativos recibiceron a los exploradores con flechas y los europeos se dirigieron hacia el sur, descubriendo la Corriente del Golfo.

El explorador quedó sorprendido por la fuerza con que los habitantes lanzaban sus armas y escuchó la historia de un manantial que volvía jóvenes a las personas más grandes.

El conquistador volvió con Fernando el Católico para pedir permiso para poblar la Florida, pues la tierra que halló recibió el nombre de Tierra de la Pascura Florida. Recibió una respuesta afirmativa, pero su regreso tardó en hacerse realidad.

De los 200 soldados que formaban su escuadra sólo sobrevivieron siete al ataque con que fueron recibidos. Ponce de León recibió una flecha y fue herido de gravedad. Llegó a La Habana, donde murió poco después.

Aunque no hay crónicas oficiales de que Ponce de León buscase en su segunda expedición la fuente de la eterna juventud, en un lugar llamado Warm Mineral Springs hay un mural que sugiere: "Este manantial es el que buscó en vano Ponce de León".

nrv

Google News

Noticias según tus intereses