INAH ahonda papel de afrodescendientes en México

Aseguran que los aportes de los africanos en México han sido fundamentales para la economía desde el período colonial
Foto: Rosario Nava / INAH
10/05/2017
13:07
Notimex
México
-A +A

Con el fin de visibilizar, valorar y reforzar la investigación, divulgación y trabajo académico sobre las contribuciones de las poblaciones africanas en México y en el centro del continente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alberga la Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresión y diversidad cultural.

Durante la apertura de la cátedra, que tendrá como sede la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Aída Castilleja, secretaria técnica del INAH, refirió que desde hace 25  años los académicos del Instituto han contribuido a fomentar y consolidar el estudio de los afrodescendientes en México.

Recordó que en 1997 se estableció el Seminario de Estudios sobre Poblaciones Africanas y Afrodescendientes en México, a cargo de la doctora María Elisa Velázquez, y desde entonces el INAH ha hecho suyo el compromiso de visibilizar y valorar su pasado y su presente.

“Hospedar esta cátedra en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH en colaboración con el CIESAS, constituye una nueva razón para reforzar nuestro compromiso con la creación de conocimiento de calidad y la formación de jóvenes investigadores”, expresó.

En su oportunidad, María Luisa Velázquez, coordinadora de la cátedra, refirió que ésta es un reconocimiento internacional al INAH por ser la única institución nacional que se ha preocupado por desarrollar investigaciones que visibilicen a los afrodescendientes.

Sostuvo que los aportes de los africanos en México han sido fundamentales para la economía desde el período colonial, ya que sin ellos no se podría entender la minería ni la ganadería, incluso la agricultura.

Además, apoyaron  varios movimientos políticos como la Independencia; también dejaron su impronta en la música, en la danza y en toda la cultura popular, no sólo en la Costa Chica de Oaxaca,  sino en todo el país.

En la actualidad, de acuerdo con la encuesta intercensal de 2015, un millón 400 mil personas se autodefinieron como afrodescendientes en la República Mexicana.

La Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresión y diversidad cultural, tendrá una duración de cuatro años y entre las actividades que se llevarán a cabo destaca un congreso internacional sobre poblaciones afrodescendientes, que se realizará del 5 al 7 de septiembre próximo en Oaxaca.

Estará dividida en los ejes de Investigación histórica y contemporánea sobre poblaciones afrodescendientes y la formación de recursos humanos interesados en las problemáticas de este grupo.

Contará además de la creación de un programa de divulgación que sensibilice a los responsables de las políticas públicas sobre la importancia de fomentar el diálogo intercultural y una cultura de paz que suprima al racismo, explicó el INAH en un comunicado.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS