La medalla de oro del premio Nobel de la paz que recibió en 1982 el diplomático mexicano fue adjudicada hoy por un casi medio millón de dólares en una subasta organizada por la casa Christi'es en Nueva York.

La medalla, que hasta ahora estaba en manos de la familia del diplomático, fue vendida a un comprador anónimo por un precio de martillo de 400 mil dólares, aunque una vez incluidas las correspondientes comisiones su precio quedó en 487 mil 500 dólares.

La casa Christie's esperaba vender el galardón de García Robles por un mínimo de 400 mil y un máximo de 600 mil dólares y tras su adjudicación se convierte en la quinta medalla de un premio nobel de la paz subastada.

Previamente fueron vendidas al mejor postor las medallas que recibieron el británico Randal Cremer (1903), el belga Auguste Beernaert (1909), el francés Aristide Briand (1926) y el argentino Carlos Saavedra Lamas (1936).

Conocido como "El padre del desarme", el mexicano García Robles (1911-1991) fue uno de los promotores del Tratado de Tlatelolco, que desde 1967 ha mantenido a la región de Latinoamérica y el Caribe libre de armas nucleares.

El mexicano compartió el galardón con la sueca Alva Reimer Myrdal en 1982. El escritor Rafael Medina Martínez, autor de Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, asegura que el paso del diplomático como canciller no está bien documentado, salvo sus memorias, pero la etapa que más se le recuerda es cuando estuvo en el comité de desarme de Ginebra.

El mexicano fue uno de los juristas que contribuyeron a la fundación de la ONU y a la promulgación de la Carta de las Naciones, en 1945.

Su hijo, el escritor Jorge García Robles, se negó a hablar en febrero de la decisión de la familia de poner a la venta el galardón. "Lo que pudo haber hecho o no no me importa en absoluto", dijo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses