subastó por 608 mil 750 libras esterlinas (716 mil 988 euros) un antiguo astrolabio construido por el célebre Muhammad Ibn al-Saffar, uno de los más afamados astrónomos y artífices de instrumentos de la historia.

Los productos del genio cordobés eran los más fiables de su tiempo y por eso gozaban de gran prestigio. Ibn al-Saffar falleció en el año 1035 en Denia, España.

ABC informó que hay tres de estos instrumentos, pero solo uno está completo, el cual resguarda la Biblioteca Estatal de Berlín. Los otros dos tienen alguna pieza posterior a su creación.

El que conserva el Museo Real Escocés perdió la red del astrolabio, pieza que se refiere al círculo superficial y calado que permite ver las gradaciones de la lámina.

Esto era usual, pues las piezas de Ibn al-Saffar eran tan detallados que esa parte era la primera pieza que sufría percances.

El objeto subastado forma parte de los que están incompletos. El artefacto data del 1020 o 1021, por lo que sería el astrolabio andalusí más antiguo. El elemento que tiene dañado es la red y se considera que le fue montada en Oriente Próximo, hacia el siglo XVII.

El astrolabio lleva marcadas capitales importantes con su orientación: la Meca, Córdoba, Toledo, Cairo, Medina, Málaga y Damasco. Por detrás lleva un "cuadrante de sombras", que sirve para triangular las alturas de las torres.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses