ssierra@eluniversal.com.mx

Una revisión de cómo opera el tema del precio único en la Ley del Libro y el análisis de la situación de todas las librerías Educal fueron temas que la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, abordó la noche de ayer en una comparecencia con los integrantes de la Comisión de Cultura del Senado.

Los senadores señalaron la necesidad de que el nuevo Consejo Asesor de Cultura, que se instaló ayer, tenga mayor presencia de indígenas, y demandaron que los secretarios de cultura estatales participen en sesiones del consejo de la Secretaría.

“No todos los gobernadores entienden la importancia de la cultura en el país” expresó García Cepeda, en la que fue la primera comparecencia de un titular de la Secretaría de Cultura ante el poder legislativo. Los integrantes de la Comisión de Cultura, que preside el senador Gerardo Sánchez García, convocaron a García Cepeda a presentar un informe por escrito sobre el estado de la dependencia a su cargo y las estrategias de operación ante las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

No se expusieron estrategias; la titular reconoció que en 2016 la cultura tuvo un presupuesto de 15 mil 200 millones mientras que en 2017 fue de 12 mil 500 millones de pesos, lo que representa un recorte de 18.5 %. Y añadió que se busca trabajar más de cerca con los gobernadores. El sector de la Cultura, acotó, representa el 2.8% del PIB y es generador de cerca de dos millones de empleos.

Después de hacer una presentación de la historia de las instituciones de cultura en México, de presentar a los senadores las estadísticas de asistencia, actividades y espacios artísticos y culturales del país durante el 2016 —con beneficios para 105 millones de personas— y de presentar la estructura del sector cultural en la nueva Secretaria de Cultura, enlistó las acciones que se han realizado en los 100 días como titular de la Secretaría, entre las cuales destacó la integración de la estructura de la Secretaría de Cultura, el acuerdo con la SEP en torno a la educación artística, la instalación ayer del Consejo Asesor de la Secretaría de Cultura, y el acuerdo con España para que la Casa Buñuel sea sede de la Federación Iberoamericana de Cinematografía.

Explicó que ayer, durante la instalación del Consejo Asesor de Cultura, se habló del tema del precio único en la Ley del Libro, y que se evaluará con el fin de determinar si es la causa del decremento de las librerías en el país; respecto a las librerías Educal, dijo que se hará un análisis de la situación de todas estas librerías para establecer que si algunas no son sustentables se hagan modificaciones.

Uno de los pocos cuestionamientos que se escucharon durante la comparecencia de la secretaria provino de la senadora panista María Luisa Calderón, quien sugirió que en el nuevo Consejo Asesor se incluyeran representantes de los pueblos indígenas.

El senador Jorge Toledo también demandó un mayor reconocimiento a los pueblos indígenas y su aportación a lo es México, porque dijo es un contrasentido que cuando hay recortes en materia cultural se recorta el presupuesto de áreas como el INALI. “Es un contrasentido que busquemos promover lo cultural cuando hay lenguas que se están perdiendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses