En el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios especialistas se reunirán hasta el viernes para debatir en torno del equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y el turismo, y además ofrecerán propuestas en las que pasado y presente no se autoexcluyan sino complementen, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

El INAH es una de las instancias convocadas por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a estas jornadas. El organismo propuso una concepción más amplia en la que monumentos y sitios sean vistos como parte de un paisaje comunitario y natural, de ahí que las convenciones sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de 1972, y para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003, deben complementarse.

Detalló que sin políticas de conservación no habrá turismo sustentable y que dichas regulaciones no recaen en las propuestas que puedan realizar algunos desarrolladores turísticos, sino en las bases que instituciones como el INAH dan a partir de sus investigaciones y evaluaciones científicas. Ejemplo de ello es la actualización que el INAH ha realizado de su Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

Hasta diciembre de 2016, el instituto había clasificado 116 mil 250 fichas que hacen referencia a las características físicas, estado de conservación y la relevancia histórica del inmueble en cuestión. Esta información ha sido además clave para lograr las declaratorias de 59 zonas de monumentos históricos en el país, siendo las más recientes Cuautla, en Morelos, y Real de Catorce, en San Luis Potosí.

Este año, México cumple 30 años de figurar en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En 1987, seis bienes de nuestro país fueron inscritos en el listado, entre ellos el Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco; éste último es ejemplo de que lo “productivo” no riñe con la preservación de un ecosistema. La chinampa ha trascendido el tiempo como un sistema agroecológico idóneo para el medio ambiente en que se inserta.

Graciela Mota Botello, presidente del Consejo Directivo Nacional del Icomos México, enumeró que los planes de movilidad, turismo masivo, gentrificación, efectos del cambio climático, transformación del paisaje urbano histórico, desastres naturales, asimetrías culturales y especulación financiera sin regulación, constituyen factores de riesgo en detrimento de la integridad y autenticidad de la correcta gestión de nuestro Patrimonio Mundial.

Para contrarrestar sus efectos, dijo, es necesario apostar por la construcción de capacidades, innovación tecnológica, revaloración de los conocimientos locales, acceso a la asistencia técnica, la cooperación y buen financiamiento. Esto sumado a la credibilidad de la Lista del Patrimonio Mundial, la eficaz conservación y la debida funcionalidad de los planes de manejo de los bienes reconocidos por la UNESCO, sin soslayar también la sensibilización de diversos públicos y la participación de los actores y comunidades locales.

Las jornadas por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que iniciaron hoy en el Centro Cultural de México Contemporáneo, continuarán el 19 y 20 de abril en el Instituto de Geografía, en Ciudad Universitaria.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses