Museos del INAH abrirán en Semana Santa

Los recintos culturales abrirán en sus horarios habituales
En el Museo Nacional de Historia se ofrece una muestra a propósito del centenario de la Constitución de 1917. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
10/04/2017
13:37
Notimex
México
-A +A

La riqueza cultural de los pueblos que habitaron el país y el mundo puede ser apreciada en la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que permanecerá abierta en sus horarios habituales durante el periodo de Semana Santa.

Además de su acervo permanente, algunos de estos recintos cuentan con exposiciones temporales sobre símbolos de la identidad mexicana, e incluso algunos que se relacionan con la Semana Santa, para el disfrute del público tanto nacional como extranjero.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología ofrece la exposición temporal El Escudo Nacional. Flora, fauna y biodiversidad, compuesta por 340 objetos entre piezas arqueológicas, banderas militares, esculturas, pinturas alegóricas, publicaciones y numismática, con las cuales se busca dar una relectura a la iconografía del águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ofrece la muestra Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917, conformada por casi 250 piezas históricas y artísticas, pertenecientes a las colecciones del INAH y el INBA, la Cámara de Diputados y acervos particulares.

De acuerdo con el INAH, con esta muestra el recinto se suma a los festejos del centenario de la Carta Magna.

Como parte de esta misma conmemoración, en la Sala Siglo XX se presenta la exposición temporal Moneda e historia. A cien años de la Constitución de 1917, integrada por 185 monedas y billetes de la colección del Banco de México; aborda el impacto de la Constitución de 1917 en la circulación monetaria del país.

El Museo del Templo Mayor ofrece los vestigios mexicas encontrados durante las excavaciones realizadas en el lugar entre 1978 y 1982. El recinto cuenta con ocho salas permanentes: Antecedentes arqueológicos, Ritual y sacrificio, Tributo y comercio, Huitzilopochtli, Tláloc, Flora y fauna, Agricultura y Arqueología Histórica.

En el Nacional de las Culturas (MNC) conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, armaduras de samurái, dioses griegos, piezas prehispánicas, entre muchos objetos más en sus distintas salas de exposición.

De forma paralela a esta colección permanente se presenta la muestra temporal 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, que se realiza con motivo de los aniversarios 78 aniversario y 52 aniversario del MNC.

El Nacional de las Intervenciones posee una gran cantidad de litografías, banderas, armas, mobiliario y accesorios civiles y militares que ilustran las guerras de intervención a México de los siglos XIX y XX, y que dialogan con el arte sacro de los siglos XVII y XVIII.

El de El Carmen, además de mostrar su tradicional "Altar de Dolores", exhibe una rica colección de pintura y escultura novohispana que resalta la historia del complejo arquitectónico edificado en el siglo XVII y que da cuenta del devenir de la orden carmelita.

En el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego (esquina de las calles Hornitos y Morelos s/n, colonia Centro, en Acapulco, Guerrero) se presenta la exposición "Latitud París", compuesta por 80 objetos pertenecientes a la colección del Museo Soumaya, en los que se aprecia el influjo que la capital francesa tuvo en corrientes artísticas de finales del siglo XIX e inicios del XX, como el simbolismo, el modernismo y el cubismo.

Se pueden contemplar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Para más información ingresa a http://www.inah.gob.mx

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS