abida.ventura@eluniversal.com.mx

El proyecto Gran Acuífero Maya, que desde el año pasado se ha dado a la tarea de explorar el sistema de cuevas y cenotes de la Península de Yucatán, organizará, a partir de mañana y hasta el sábado, su primer congreso internacional en el que se darán a conocer los avances de esta investigación.

Encabezado por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, el proyecto está integrado por un equipo de investigadores, biólogos, arqueólogos, geólogos, exploradores, quienes participarán en el encuentro que tendrá lugar en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Entre los temas que se darán a conocer en este congreso están los resultados logrados con la medición de la calidad del agua de la región, así como los últimos hallazgos paleontológicos y arqueológicos localizados en la parte sur del estado. De acuerdo con De Anda Alanís, los hallazgos recientes de megafauna, como los cráneos de osos de hace más de 10 mil años, y el de un altar maya en cuevas inundadas comprueban que en esa zona del país existen importantes regiones de vestigios nunca antes explorados que merecen ser estudiados de manera más específica. “Estamos ante una región de vestigios paleontológicos y arqueológicos con una temporalidad de más de 10 mil años, ya no estamos hablando de eventos y hallazgos espectaculares aislados, sino de regiones enteras”, indica en entrevista el arqueólogo.

Hasta ahora, tan sólo en esa región, el proyecto que cuenta, entre otros, con la colaboración del INAH, el Aspen Institute México y la National Geographic Society ha explorado unas 45 cuevas ubicadas en poblaciones quintanarroenses. Su objetivo es explorar el laberinto de cuevas inundadas que se esconden en el subsuelo de la Península de Yucatán.

Resultados previos de este proyecto se podrán escuchar en dicho congreso, en el que participarán especialistas del INAH, así como colaboradores de National Geographic. En el marco de este evento también se montará una muestra fotográfica y réplicas de contextos arqueológicos con tecnología 3D, registros digitales que se han hecho para preservar de manera digital el acuífero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses