La Universidad Libre de Berlín y los herederos del editor y coleccionista judío Rudolf Moses (1843-1920) firmaron un acuerdo para un proyecto de investigación dirigido a ubicar miles de piezas de arte robadas por los nazis a esa familia y gestionar su devolución.

En un comunicado de prensa, la universidad señala que la Mosse Art Restitution Initiativa (MARI) es un proyecto único en el mundo en el campo de la investigación en el campo del arte expoliado por los nazis.

La colección de Mosse abarcaba miles de objetos que iban desde cuadros hasta objetos antiguos pasando por libros y esculturas.

En el proyecto trabajarán también otras instituciones como la Fundación Cultural de los Estados Federados, los Museos Estatales de Berlín y el Museo Judío.

El primer paso será identificar los objetos pertenecientes a la familia Mosse para lo que se tomarán como base una serie de catálogos de la colección, publicados entre 1908 y 1932, además de fotografías del interior de la residencia del coleccionista y sus descendientes y la correspondencia familiar.

El proyecto deberá determinar qué objetos de la colección han sobrevivido y donde se encuentran.

Luego se pasará a reconstruir el camino que han tenido los objetos desde que salieron de las manos de su familia hasta su ubicación actual.

Mosse fue uno de las personas más influyentes en la vida berlinesa durante el imperio guillermino (1871-1918) y durante los primeros años de la República de Weimar (1918-1933) como editor de varios periódicos en la capital alemana.

Además, participó en distintas iniciativas caritativas, fundó un hogar para huérfanos, y se destacó como mecenas y coleccionista.

Entre sus artistas predilectos estaban Max Liebermann y Adolf Menzel y coleccionaba asimismo antigüedades egipcias, manuscritos valiosos y libros raros.

Tras la muerte de Mosse, en 1920, y de su esposa Emilia, en 1924, su hija adoptiva Emilia heredó la colección y la fortuna familiar.

Los nazis, al llegar al poder, destrozaron el imperio empresarial de los Mosse, que ya había sido golpeado por la crisis de 1929, y forzaron al exilio a Emilia Mosse y a su marido Hans Lachmann junto con sus hijos Rudolf, Hilde y Gerhard, que más tarde se cambiaría el nombre por George.

Entre el 29 y el 30 de mayo de 1934 parte de la colección fue subastada.

Hasta ahora las investigaciones sobre la colección de Rudolf Mosse se había concentrado en obras individuales por lo que la MARI es considerado como un proyecto innovador.

sc

Google News

Noticias según tus intereses