Los daños a la antigua ciudad de , , causados por combatientes de podrían ser menores a lo que se creía anteriormente, dijo el viernes el jefe de antigüedades de Siria.

Maamoun Abdulkarim dijo a Reuters que imágenes de video de Palmira tras su recaptura por el Ejército sirio mostraron menos daños de los que los arqueólogos temían cuando aparecieron fotografías a principios de año en las que parecía que Estado Islámico había destruido más monumentos.

Con una potente ayuda aérea rusa, el Ejército sirio y las milicias aliadas expulsaron al grupo yihadista de la ciudad el jueves, dos meses después de que EI la recapturó en un sorpresivo avance.

Temores de un nuevo asalto contra los antiguos monumentos de Palmira quedaron latentes cuando aparecieron imágenes en enero que mostraban que el grupo había destruido partes del histórico Tetrápilo, una plataforma con cuatro columnas en cada esquina, y la fachada del Teatro Romano, del Siglo II.

Los combatientes ya habían destruido otros monumentos famosos, como un arco del triunfo de mil 800 años, durante su primera ocupación de la ciudad que terminó en marzo del 2016.

Pero Abdulkarim dijo que fotografías preliminares y videos de la ciudad mostraron que no había mayores daños de los ya conocidos. "Realmente, nuestros corazones estaban llenos de temor de una destrucción total del teatro", comentó el funcionario.

"Pensamos que la situación sería mucho peor, que habría erradicación, que ellos (Estado Islámico) habrían completado sus crímenes de la primera ocupación", añadió.

Parte del daño puede repararse, dijo Abdulkarim. "Excepto por la destrucción anterior, el estado del teatro parece bueno", comentó. "Incluso el área destruida podría ser reparada. Ya había sido restaurada y ahora se hará de nuevo", añadió.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses