Los lujos dentro de los aristócratas han sido una constante desde hace siglos. La dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) se caracterizó por adoptar las enseñanzas sobre la apreciación de la naturaleza de los filósofos Lao-Tse y Confucio, pero también porque objetos eran realizados por materiales extraordinarios, como tumbas de jade y juguetes sexuales de bronce.

La exposición Tomb Treasures: New Discoveries from China's Han Dynasty del Museo de Arte Asiático de San Francisco recoge más de un centenar de piezas que han sido halladas desde 2009 y que corresponden al tiempo en que esta familia gobernó el país oriental, informó el medio especializado en arte Hyperallergic.

Entre los objetos exóticos elaborados en esta dinastía también destacan juguetes sexuales, pese al tabú del desnudo en China. Dos dildos de bronce, con detalles finos y que están gastados y utilizados, forman parte de la exposición del recinto.

El co-curador de la muestra apuntó que en aquellos tiempos estos objetos eran de uso común entre las élites y eran herramientas, las cuales "tenían un propósito más grande que el puro placer físico".

Jay Xu explicó que el sexo era un camino a la longevidad del cuerpo y el espíritu, ya que "estas fuerzas podían combinarse durante el coito para lograr una especie de armonía universal".

Otras piezas que han sido encontradas son tumbas y trajes hechos con jade, cosidos con hilos de oro, debido al pensamiento de la dualidad espiritual que preponderó en el período antiguo, en el que creían que el alma tenía una esencia vital en el cuerpo (Po) y una etérea (Hun). 

Jay Xu, co-curador de la muestra, dijo que la dinastía Han concibió el dualismo del alma como los egipcios, por lo que buscaban, tanto en vida como a través de los ritos funerarios, mantener el espíritu vivo y entretenido, así como bien alimentado después de morir.

Las tumbas estaban principalmente dentro de palacios, los cuales estaban construidos con espacios arquitectónicos subterráneos con dormitorios, cocinas, áreas de almacenamiento y baños.

La exposición Tomb Treasures: New Discoveries from China's Han Dynasty permanecerá en el recinto hasta el 28 de mayo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses