Analizarán cómo preservar el arte ante el terrorismo

Se abordarán temas como el papel que la cultura puede desempeñar para frenar el ascenso del populismo
Foto: Archivo
28/03/2017
13:51
Roma
-A +A

Ministros y representantes de los siete países más industrializados del mundo analizarán el 30 y 31 de marzo en Florencia cómo preservar el patrimonio cultural del terrorismo y cómo involucrar en este ámbito a las organizaciones internacionales.

"Estamos trabajando en diversas iniciativas para la protección del patrimonio. Entre ellas, animar a las organizaciones internacionales que se dedican a esto, como la Unesco, a preservar el patrimonio cultural que está amenazado por el terrorismo, las calamidades naturales o las guerras", afirmó hoy el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Franceschini ilustró a la prensa internacional en Roma algunos de los puntos esenciales que se debatirán en el que será la primera reunión de Cultura de los países del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EU, Canadá y Japón).

En estas jornadas estarán presentes el ministro italiano; la ministra de Patrimonio canadiense, Mélanie Joly; la ministra de Cultura de Francia, Audrey Azoulay; la ministra de Estado de Alemania, Maria Böhmer, y el comisario japonés Ryohei Miyata.

También la ministra británica de Cultura, Karen Bradley; el subsecretario estadounidense Bruce Wharton; el comisario europeo para la Educación, Tibor Navracsics, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Al final de las reuniones, está previsto que los participantes firmen una declaración conjunta en la que se incluya el compromiso de fijar en el calendario de los próximos G7 una cita sobre Cultura.

Pero además se dedicará una especial atención a la cuestión de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales como fuente de financiación para las organizaciones terroristas, avanzó Franceschini.

La reunión del G7 de Cultura comenzará el 30 de marzo con tres encuentros temáticos que versarán sobre los límites y las oportunidades en la normativa internacional sobre la protección del patrimonio cultural; las debilidades y fortalezas en los programas existentes y los modelos formativos en este ámbito.

Artículo

ONU exige medidas para proteger el patrimonio frente a terrorismo

Una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad del organismo condena los crímenes del Estado Islámico y Al Qaeda
ONU exige medidas para proteger el patrimonio frente a terrorismoONU exige medidas para proteger el patrimonio frente a terrorismo

El programa continuará con una reunión de los representantes de los países del G7 y el encuentro posterior con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El día concluirá con un concierto dirigido por el maestro Riccardo Muti y con una cena.

El 31 de marzo, siete figuras de relevancia internacional de cada uno de los países participantes asistirán a una mesa de diálogo sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural a nivel global.

Se abordarán temas como el de concebir la cultura como instrumento de diálogo, el papel que esta puede desempeñar para frenar el ascenso de los populismos o cómo proteger el patrimonio cultural mundial del terrorismo.

En esta sesión también intervendrá el alcalde de la localidad de Matelica -una de los lugares afectados por los recientes terremotos que han azotado el centro de Italia y situado en la región de las Marcas-, Alessandro Delpriori.

Su presencia, explicó el ministro, tratará de atraer la atención de la comunidad internacional sobre la destrucción del patrimonio cultural que ha sufrido esta zona como consecuencia de los seísmos.

Además de estos actos, Florencia expondrá en la plaza de la Signoria, frente al Palacio Vecchio, hasta el 27 de abril una reproducción del Arco del Triunfo de Palmira (Siria), destruido por el Estado Islámico en 2015, con la que se buscará sensibilizar sobre la importancia de cuidar el patrimonio cultural en el mundo. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS