Polémica casa subastará piezas de México

Expertos del INAH y autoridades de Relaciones Exteriores están en proceso de evaluación del catálogo de esta subasta
FOTO: Binocheetgiquello.com
24/03/2017
00:23
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

La casa parisina de subastas Binoche y Giquello, que anteriormente ha sido cuestionada por diversos países latinoamericanos por subastar piezas de arte precolombino de dudosa procedencia, pondrá a la venta el próximo 31 de marzo un lote de 68 objetos provenientes de México, Centro y Sudamérica.

Entre las piezas estrellas de esta subasta destaca una Venus de la cultura Chupícuaro del Preclásico. Su precio de salida alcanza los 130 mil euros (unos 140 mil dólares) y según la casa de subastas, la pieza es similar a la que conserva el Musée du Quai Branly. El lote a subastar incluye estatuillas de cerámica y terracota provenientes de Nayarit; un conjunto de figuras de piedra de Guerrero, así como un pendiente de jade maya que representa una cabeza de mono.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó ayer a este diario que sus expertos, en colaboración con la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encuentran en proceso de evaluación del catálogo de esta subasta.

La mayoría de las piezas en este lote, según la subastadora parisina, han sido exhibidos en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo del Condado de Arte en Los Ángeles en los 90.

En 2011, la casa Binoche y Giquello vendió una escultura maya en 912 mil euros. Días después, el INAH informó que se trataba de una pieza apócrifa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS