Las operaciones encubiertas de la CIA en México durante los años 80, son el eje de la exposición Miasma del artista Yoshua Okon que exhibe Parque Galería y en torno de la cual el jueves 23 de marzo se realizará un conversatorio en el que estarán el artista y el curador Édgar Alejandro Hernández.

Okon explicó que el punto de partida para Miasma fueron una serie de coincidencias: “Por una parte un amigo me regaló el libro La CIA en México del periodista Manuel Buendía, en el que se documentan las operaciones encubiertas de Estados Unidos en los años 70 y 80 para influir en la política y economía nacional. Al mismo tiempo, fue revelada por Wikileaks la participación encubierta de Hilary Clinton, como secretaria de Estado del gobierno de EU en la Reforma Energética de México”.

De manera paralela, el artista fue invitado por Testsite, de Austin, a hacer una exhibición. “Testsite pone especial énfasis en la investigación y pide al artista escoger a un curador para que juntos desarrollen un proyecto de exhibición. Poco después me encontré con Edgar Hernández, quién me comentó que investigaba las operaciones encubiertas que el gobierno de EU realizó en México en el terreno de la cultura como parte de la operación ‘long leash’ de la CIA con el objetivo de desmantelar al Muralismo e instaurar en su lugar un modelo de arte abstracto y apolítico”.

Okon y Hernández trabajaron juntos, pues el periodista investigaba en la biblioteca de la Universidad de Austin en el archivo del crítico de arte Gómez Sicre.

El artista cuenta que ambos hicieron una investigación en la Universidad de Texas que “demostró de manera muy clara y contundente como Gómez Sicre, a través del artista José Luis Cuevas, intervino en la política cultural nacional y estuvo detrás de textos como La Cortina del Nopal, adjudicado a Cuevas”, asegura Okon.

La instalación comprende dibujos, esculturas y videos. Las obras hacen referencia a George H. W. Bush, al periodista Manuel Buendía y a las recientes reformas neoliberales en México.

En el texto de sala de la muestra, el curador explica que Miasma enuncia la caída del capitalismo global, a través de un cuerpo de obra que nace del interés que tiene el artista por cuestionar los esquemas de intervención estadounidense en México y el mundo.

En la muestra figuran piezas como una efigie de Bush que toma elementos de la cotidianidad de Houston y de la ficción creada por el artista.

“El trabajo en video y, sobre todo su versión escultórica, remarca ese derrumbe de la imagen original, como si la escultura en bronce se colapsara igual que lo hacen hoy todas las políticas neoliberales”, escribe en Hernández.

Agrega que en la propuesta de Okón, George H. W. Bush encarna la metáfora del neoliberalismo, un agresivo modelo económico sin regulación que ha afectado democracias alrededor del mundo.

Explica que el artista elaboró fotoesculturas que recalcan la fragmentación y derrumbe de una estructura; hay dibujos y una campaña con carteles para recordar que “el colapso económico y social que vivimos es consecuencia de las numerosas operaciones encubiertas de estados Unidos en México, las cuales no se limitaron a temas políticos y económicos, sino que tuvieran además una fuerte presencia en ámbitos culturales”.

Miasma se exhibe en Parque Galería, Puebla 170. El conversatorio se llevará a cabo el jueves 23 a las 19 horas.

Google News

Noticias según tus intereses