El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró hoy el primer teleférico del país, instalado en la cercanías de la fortaleza prehispánica de Kuélap, ubicada en el norte de la Amazonía peruana, y comparada con la ciudadela inca de Machu Picchu por su compleja arquitectura y murallas monumentales.

El teleférico recorre cuatro kilómetros por encima de la agreste selva de la norteña región Amazonas para salvar un desnivel de 670 metros, al partir desde los 2 mil 278 metros de altitud y llegar hasta los cerca de 3 mil metros, en los que se encuentra Kuélap.

El viaje costará 20 soles (6.12 dólares) y durará veinte minutos, en lugar de la hora y media que tomaba anteriormente el recorrido en vehículo desde el municipio mas cercano o, en su defecto, realizar una caminata de tres horas.

La instalación permitirá transportar hasta mil pasajeros por hora en sus veintiséis cabinas, que tienen capacidad para ocho personas cada una.

La obra, con una inversión de 71 millones de soles (unos 21,7 millones de dólares), fue adjudicada bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP) a un consorcio formado por la constructora peruana ICCGSA y la empresa francesa POMA, quienes tendrán la concesión de la operación y el mantenimiento durante 20 años.

Tras realizar el viaje inaugural, Kuczynski se declaró "impresionado" por el recorrido del teleférico, que pasa por encima de unos "abismos galopantes".

El presidente peruano destacó al canal TV Perú la necesidad de construir otro servicio similar de teleférico para facilitar el acceso a la ciudad inca de Choquequirao, situada en la región de Cuzco, y de dimensiones y esplendor similares a Machu Picchu.

A Kuczynski lo acompañaron la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz, y los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y de Cultura, Salvador Del Solar.

Ferreyros aseguró que el teleférico consolidará a Kuélap como la principal atracción turística del norte del país y prevé que este año el complejo arqueológico sea visitado por más de 75 mil 000 personas.

El ministro comentó que el Gobierno debe centrarse en mejorar la infraestructura turística, los hoteles y los restaurantes de la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, para atraer un mayor número de visitantes a Kuélap.

Del Solar valoró que las cabinas del teleférico tienen vidrio por todas partes para tener una vista panorámica de los "extraordinarios paisajes" que pueden contemplar durante el recorrido.

Kuélap es una ciudad fortificada con murallas de alrededor de veinte metros de altura, construida a partir del año 1100, y que constituye el mayor exponente arquitectónico de la civilización Chachapoyas, anterior al imperio inca, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400.

sc

Google News

Noticias según tus intereses