Siria recuperó dos bustos antiguos restaurados en Italia tras haber sido gravemente dañados por el grupo Estado Islámico (EI) en el sitio antiguo de Palmira, anunció el miércoles a la AFP el director general de Antigüedades y de Museos.

"Los dos bustos fueron reunidos el martes con las otras 400 piezas arqueológicas que pudieron ser salvadas de Palmira", en la provincia central de Homs, indicó Maamun Abdelkarim.

Estos dos altorrelieves, cuyos rostros fueron destrozados a martillazos por los yihadistas, son probablemente las únicas obras de arte salidas legalmente de Palmira tras ser recuperadas por las tropas sirias. Un mes de trabajo en Italia ha logrado devolver el aspecto humano a los rostros tallados en piedra.

Cuando el EI ocupó Palmira de mayo de 2015 a marzo de 2016, destruyó templos, torres funerarias y un gran número de obras de arte, al considerarla muestras de idolatría, prohibida para los extremistas.

Cientos de piezas dañadas pudieron ser extraídas de la ciudad antes de que los yihadistas la tomaran de nuevo el 11 de diciembre.

Periodistas de la AFP presenciaron el miércoles el traslado de ambos bustos -uno femenino y un masculino- del museo de Damasco hacia un lugar que se ha mantenido en secreto.

Según Abdelkarim, la restauración de estas obras es "el verdadero primer paso visible y positivo de la comunidad internacional para proteger la herencia siria".

"Forma parte de la diplomacia cultural" que permite "la cooperación entre los distintos pueblos en la lucha contra el extremismo y la barbarie", afirmó. "A fin de cuentas, el patrimonio sirio es el patrimonio humano".

La operación de restauración también es considerada como una forma de homenajear al exresponsable de las Antigüedades de Palmira, Khaled al Asad, asesinado por el EI en agosto de 2015 a los 82 años

Los altorrelieves, que datan de los siglos II y III, habían sido transferidos a Roma a través de Líbano.

Abdelkarim espera que la restauración de otras piezas pueda llevarse a cabo en el museo nacional de Damasco, bajo la supervisión de la Unesco, que formaría a un equipo sirio de entre 20 y 25 personas.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses