yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Ediciones especiales y colecciones forman parte de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ejemplo, el texto inédito de Emilio Rabasa Estebanell referente al Artículo 27, que era considerado un “estudio fantasma”, muchos investigadores sabían de su existencia pero nadie lo conocía.

Desde diversas vertientes de análisis, distintas instituciones han planificado programas editoriales para unirse a la celebración. “La idea es que a partir de estos libros haya una reflexión y un debate que ensanche las fronteras del libro y que permita hacer conciencia como país de cómo se aplican las leyes. Es un país que ya tiene 100 años de esa Constitución, nos toca repensarlo y reimaginarlo y ver cómo adaptarlo al mundo contemporáneo”, señala Rocío Martínez, editora de Ciencias Sociales del Fondo de Cultura Económica.

Esa casa editorial tiene un programa sobre los procesos y acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en 1917 y a lo largo de estos 100 años, mirando el presente y el futuro, un plan pensado y armado desde un foro de especialistas que se reunieron en 2013.

Con el libro El derecho de propiedad y la Constitución mexicana de 1917, que rescata el “estudio fantasma” de Rabasa Estabanell, coeditado por el FCE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, arranca el programa editorial que incluye De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano, de Catherine Andrews, coeditado con el CIDE y que incluye un CD con más información.

Hay un micrositio con las biografías de todos los Constituyentes, una especie de diccionario electrónico a partir de la investigación de la Universidad Libre de Derecho y que se realiza en coedición con la Secretaría de la Función Pública. Está también Cómo hicieron la Constitución de 1917, de Ignacio Marván Laborde, que es coedición con la Secretaría de Cultura dentro de la Biblioteca Mexicana.

Otro proyecto importante es la colección con 11 títulos coordinada por el ministro José Ramón Cosío Díaz, que inicia con La división de poderes en México. Entre la política y el derecho, de Leticia Bonifaz y donde también habrá ensayos de Gabriela Rodríguez, Ana Elena Fierro, Santiago Oñate, Mauricio Farad y Pedro Salazar, entre otros.

El INEHRM también tiene un programa editorial ambicioso, destacan: México en 1917. Entorno económico, político y cultural, de Javier Garciadiego; Historia gráfica del Congreso Constituyente 1916-1917, con fotografías de José Mendoza y estudio introductorio de Aurelio de los Reyes.

Así como La ciudad de México durante la revolución Constitucionalista, de Francisco Ramírez Plancarte, y Revolución y reforma. Génesis Legal de la Revolución Constitucionalista, de Manuel Aguirre Berlanga, ambos dentro de la Biblioteca Constitucional INEHRM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses