Inauguran maqueta interactiva de Ciudad Universitaria

Se inauguró en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA)
Esta maqueta cuenta con el sistema "video mapping". (CORTESÍA UNAM)
03/02/2017
00:23
Roberto Gutiérrez Alcalá
-A +A

Una maqueta interactiva de Ciudad Universitaria (CU), a escala 1:1000, se inauguró en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA); podrá ser consultada y admirada por todas aquellas personas que visiten el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, declarado en 2007 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

“Gracias a los levantamientos topográficos actuales es, sin duda, la maqueta de CU más precisa que se ha hecho hasta la fecha”, dice Daniel Filloy, egresado de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM y coordinador del proyecto que la hizo posible.

En su elaboración participó un grupo multidisciplinario de arquitectos, museógrafos, diseñadores gráficos, historiadores, programadores, administradores, fotógrafos y cineastas, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Universitario y la FA.

Todos los creadores de esta maqueta interactiva tuvieron acceso a gran parte del material editorial y a las investigaciones que esas dos dependencias universitarias han desarrollado en torno a la construcción y la expansión de CU a lo largo de los años.

“En una siguiente etapa hicieron una selección de esa información, que es muchísima, e idearon la mejor manera de presentarla a un público no experto”, comenta Filloy.

Esta maqueta interactiva está hecha de cartón tratado con diversos procesos y cortado con rayo láser, y cuenta con video mapping, sistema que consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales o tridimensionales y que, en este caso, permite presentar al público distintas capas de información relacionada con la historia y el patrimonio tangible e intangible de Ciudad Universitaria.

Para ello se proyectan, tanto en la maqueta interactiva como en una pantalla, seis videos. El primero es un recorrido por el campus central de CU, en el que se explica su proceso de planeación y construcción, y por qué es Patrimonio Cultural de la Humanidad. El segundo muestra los murales que lo visten, como el de la Biblioteca Central y el de la Facultad de Medicina.

El tercero es un recorrido por el Centro Cultural Universitario y el Espacio Escultórico. El cuarto es una cronología estructurada en décadas de la construcción de los edificios que integran Ciudad Universitaria y de cómo ésta ha ido evolucionando.

El quinto, titulado Hoy, es una pieza museográfica sobre el acontecer cotidiano en Ciudad Universitaria. Y el sexto presenta un directorio con la ubicación de cada edificio.

El MUCA, sitio donde se exhibe esta maqueta interactiva, está entre la FA y la Zona Comercial de CU.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS