Se encuentra usted aquí

Ventas de arte cayeron 22% en 2016

Artprice reportó que en China, de nuevo, fue mayor el mercado, por encima de EU
"Lot y sus hijas", de Peter Paul Rubens, fue adquirido por 58.1 millones de dólares en Londres. (ESPECIAL)
28/02/2017
00:25
-A +A

Las ventas mundiales de arte alcanzaron los 12 mil 500 millones de dólares en 2016, frente a 16 mil 100 millones de dólares del año anterior, una caída de 22%, según el informe que ayer dio a conocer la organización Artprice.

El documento señala por otra parte que China recuperó en 2016 el liderazgo mundial en el mercado de subastas de arte, cuyo volumen de negocios menguó debido a que “sólo” se vendieron 80 obras por más de 10 millones de dólares. El gigante asiático, que en 2015 había perdido en favor de Estados Unidos el primer puesto ostentado desde hacía un lustro, volvió a ocuparlo gracias al retroceso del mercado en los países occidentales.

Artículo

China, líder del mercado de subastas de arte

El país asiático le arrebató el puesto a Estados Unidos alcanzando los 4 mil 790 mdd
China, líder del mercado de subastas de arteChina, líder del mercado de subastas de arte

La principal causa en la caída del porcentaje mundial de ventas es la disminución a la mitad de las transacciones superiores a los 10 millones de dólares, de 160 en 2015 a 80 el año pasado. Una situación que afectó especialmente los resultados de los principales centros de subastas, Nueva York (-43%) y Londres (-30%).

“En todos los continentes hay una actitud expectante de los vendedores”, dijo Thierry Erhmann, presidente fundador de Artprice, institución que alberga la mayor base de datos sobre el mercado del arte.

La Meule (Almiar), una obra maestra del impresionista Claude Monet pintada en 1891, ostentó el récord de adjudicación en 2016, al haber alcanzado 81.4 millones de dólares en Nueva York. Había sido vendida por 4.8 millones de dólares en 1990.

En arte clásico, el óleo Lot y sus hijas, de Peter Paul Rubens fue adjudicado por 58.1 millones de dólares en Londres. En cuanto al moderno, el récord lo batió Vassily Kandisnky, con Rigide et Courbé (1935), vendido en 23.3 mdd en Nueva York. En arte contemporáneo, un coleccionista japonés desembolsó 57.3 mdd por una obra del estadounidense Jean-Michel Basquiat, una cifra cercana al récord absoluto que ostenta desde 2003 Jeff Koons por Balloon dog (58.4 mdd).

En China, la obra Cinco reyes borrachos regresan en caballos, de Ren Renfa, fue adjudicado por 45.9 millones de dólares, récord en 2016.

Entre los artistas, el chino Zhang Daqian se colocó a la cabeza de los cinco más cotizados, delante de Picasso, otros dos chinos, Qi Baishi y Wu Guanzhong, y el alemán Gerhard Richter.

Debido al retroceso en Occidente, China recuperó su liderazgo con un volumen de negocios de 4 mil 800 millones de dólares (-2%), es decir, 38% de las subastas mundiales.

Seis casas de ventas chinas figuran ahora en el “top 10”, con subastas versadas esencialmente en la caligrafía y la pintura tradicional, si bien el arte contemporáneo se está imponiendo en Hong Kong, que se ha “convertido en un centro ineludible del mercado del arte”, según Artprice.

EU registró un volumen de negocios de 3 mil 500 millones de dólares, es decir, 28% del mercado mundial. Gran Bretaña se halla en tercera posición (17%) y Francia en cuarta, con 5%.

En cuanto a las capitales, NY sigue siendo líder indiscutible, con 3 mil 200 mdd en volumen de negocios, seguido de Pekín y Londres.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA