Museo holandés vende cabeza reducida

La reducción de cabezas forma parte de una tradición ancestral del pueblo jíbaro
Foto: Captura demuseumwinkel.com
26/01/2017
05:00
Redacción
-A +A

El Museo Winkel es un espacio con regalos poco cotidianos. Entre ellos destacan mariposas, insectos, fósiles, cráneos de animales y materiales de taxidermia (disecado). Sin embargo, uno de sus productos causó polémica: una cabeza humana reducida.

El recinto holandés puso en venta en su página de internet una cabeza de un hombre con barba proveniente de una zona amazónica. Fue realizada por los indígenas jíbaros.

La pieza, con una medida aproximada de 11 cm, data de finales del siglo XIX y su costo es de 49 mil euros. La cabeza se encuentra en buen estado de conservación y se presume que perteneció a una persona europea.

Artículo

Mitad de árboles de Amazonas están en peligro de extinción

Amazonas es el hogar de una de las reservas de árboles más diversas
Mitad de árboles de Amazonas están en peligro de extinciónMitad de árboles de Amazonas están en peligro de extinción

El medio local N1 informó que la cabeza fue sometida a un método de reducción con la finalidad de ser utilizada como un trofeo. Agrega que fue popular en las poblaciones nativas de América del Sur.

Los shuar, o jíbaros, son un pueblo que habita entre las selvas de Perú y el Ecuador. Su naturaleza está vinculada a la naturaleza y a las leyes del universo. 

La reducción de cabezas es una tradición ancestral en la que, después de una batalla, el jefe vencedor tomaba la cabeza del perdedor, mientras la tribu vencida forma parte de la vencedora.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS