Y sigue la mata poblana dando museos

El récord del gobernador Rafael Moreno Valle como creador de museos se rompió otra vez y pasó de cinco a siete en cosa de dos semanas. En 2016, la marca estaba en cinco museos creados durante su administración: el Internacional de Barroco, el de la Evolución y los tres que acoge la que fuera la Fábrica de la Constancia: el de la Música Mexicana que lleva el nombre de Rafael Tovar y de Teresa, el de la Casa del Títere Mationetas Mexicanas y el Infantil. Este año, el gobernador ha encabezado la apertura de dos nuevos recintos en la entidad: el de la zona arqueológica de Tehuacán El Viejo, y el Regional de Cholula que el pasado lunes presentó e inauguró en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. La agenda aún no llega a su final... al asistir a comienzos de año a la apertura del de Tehuacán recordó a los habitantes del lugar que volverá pronto para encabezar la inauguración del Museo de la Evolución. Así que Puebla tendrá ocho museos como herencia de los seis años de gobierno de Moreno Valle. Serán tiempos de austeridad, pero no para los museos poblanos, sin duda...

Visita incómoda en Culturas Populares

Mucha curiosidad, nos cuentan, ha causado entre algunos las actividades que la escritora y ex diputada Laura Esquivel ha tenido recientemente en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, pues a algunas personas del mundo cultural no se les olvida que desde su curul como diputada de Morena e integrante de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados fue una de las que se oponía a la creación de la ahora Secretaría de Cultura, instancia a la que pertenece el museo. Nos recuerdan que la autora de Como agua para chocolate tomó como sede al museo para presentar su libro El diario de Tita, hecho que, dicen, llegó a incomodar a algunos en el museo porque no aportó ni un quinto para el coctel. Ahora la escritora promocionará sus conocimientos culinarios durante la apertura de la XXV Feria del Tamal en el recinto de Coyoacán y pues ya hay quien se anda preguntando quién es su padrino o madrina. Zaz!

Compiten para formar escritores

El ajuste académico o “crisis” con el que arrancó la semana pasada el nuevo semestre de la Escuela de Escritores de la Sogem ya es aprovechado por las otras escuelas para escritores que existen en México. Skribalia, la Escuela Global de Escritores en Línea que dirige Cristina Rascón, ha lanzado una nueva modalidad de enseñanza: los cursos autoevaluados en el que cada estudiante marca su propio ritmo y que sólo cuesta 500 pesos y no los mil 500 o 2 mil 550 que normalmente cuestan los cursos y talleres; también la Escuela Mexicana de Escritores que fundó Mario González Suárez, al dejar con un grupo de profesores la Escuela de la Sogem, y que hoy dirige Arturo Córdova Just, oferta algo más que su diplomado literario. Está a punto de arrancar el Diplomado Breve Sabatino en Escritura Creativa, que consta de 18 sesiones y cuesta 11 mil 276 pesos. A esta par de ofertas se suma otra que abrirá en breve el Colectivo Juan José Arreola, conformado por maestros que recién salieron de la Sogem. La competencia comienza a ser intensa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses