Las autoridades guatemaltecas recuperaron en el extranjero durante 2016 un total de 22 piezas y fragmentos arqueológicos que habían sido robados de sitios mayas, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Las piezas fueron presentadas ayer durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, que estuvo encabezado por el ministro guatemalteco de Cultura, José Luis Chea.

Según el Ministerio, en febrero del año pasado se recuperó una pieza arqueológica decomisada por autoridades de Italia.

Ese mismo mes, en Suiza, fueron entregadas a la embajada de Guatemala en ese país nueve piezas, entre ellos mascarones.

Mientras que en Berlín, en junio pasado se recuperaron tres piezas arqueológicas.

En la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en septiembre de 2016 fueron recuperadas por el FBI siete piezas consistentes en fragmentos de piedra caliza arqueológicos, dijo la fuente.

Cuatro de ellos pertenecen a la Estela 34 del sitio arqueológico Perú Waka, ubicada en el municipio de San Andrés, en el departamento norteño de Petén.

En tanto que en El Salvador, en octubre pasado, se recuperaron dos fragmentos de una estela maya que se exhibían en el Museo Tesak, tres años y cuatro meses después de que se pidiera su devolución por la vía diplomática.

Se trata de dos paneles arqueológicos de los sitios Aguacateca y Dos Pilas, ubicados en Petén, la cuna de la civilización maya.

El director del Museo Nacional de Arqueología, Daniel Aquino, dijo que las 22 piezas serán almacenadas en ese sitio y luego serán incorporadas a la exposición permanente de bienes culturales.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses