UNESCO: Daños del EI a Palmira son crimen de guerra

"Es una pérdida inmensa para el pueblo sirio y la humanidad", declaró Irina Bokova
FOTO: EFE/Youssef Badawi
20/01/2017
11:48
EFE
París
-A +A

La UNESCO consideró hoy "crimen de guerra" los daños que el Estado Islámico (EI) ha cometido contra los restos de la ciudad siria de Palmira, declarada patrimonio de la Humanidad, y solicitó a la comunidad internacional defender los bienes culturales de las agresiones del grupo yihadista.

La UNESCO recibió hoy imágenes de satélite tomadas por el Programa de Aplicaciones Operativas de la ONU (UNITAR-UNOSAT) que confirman que los daños se localizan en el proscenio del teatro romano de la ciudad, del siglo II, y en el tetrápilo, que ha quedado completamente destruido.

Artículo

Estado Islámico destroza parte del teatro romano en Palmira

Un análisis de imágenes por satélite también revela "daños significativos" en el Tetrapilón de Palmira
Estado Islámico destroza parte del teatro romano en PalmiraEstado Islámico destroza parte del teatro romano en Palmira

"Esta destrucción es un nuevo crimen de guerra y una pérdida inmensa para el pueblo sirio y la humanidad", declaró en un comunicado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, que reivindicó que "la protección del patrimonio cultural es inseparable de la protección de la vida humana".

La Dirección General de Antigüedades (DGA) siria confirmó hoy que los daños fueron intencionados parte del EI y se produjeron entre los pasados 26 de diciembre y 10 de enero.

El tetrápilo, plataforma cuadrada con agrupaciones de cuatro columnas en cada esquina, marcaba un cruce de caminos en la avenida de columnas de Palmira, que fue centro cultural y comercial de la Antigüedad y parada obligatoria en la Ruta de la Seda.

El EI eligió ese enclave por ser un "símbolo arquitéctonico de apertura y de encuentro", indicó Bokova, que reiteró su llamamiento a toda la comunidad internacional para frenar esa limpieza cultural, que está "privando al pueblo sirio de su pasado y de su futuro".

El organismo añadió que este "nuevo golpe contra el patrimonio" se conoce horas después de "haber recibido información sobre ejecuciones masivas perpetradas en el teatro", de las que no ofreció más detalles.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios