Sigue el alboroto por la sucesión en el INAH

Parece que la incertidumbre entre los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia respecto a quién ocupará la dirección general de la dependencia federal sigue siendo muy fuerte y no ha disminuido ni por las vacaciones de fin de año. Resulta que en algunos sitios arqueológicos del país, como Monte Albán, se pueden ver pancartas en las que exigen que quien ocupe el puesto tenga experiencia y conocimiento adecuado en materia de patrimonio cultural. Concretamente se pronuncian en contra de que se designe a Arturo Homero González, quien, aseguran, no cumple con los requisitos para ocupar el puesto. Hay que recordar, nos dicen, que el nombre del biólogo, actual director del Museo del Desierto en Saltillo, es uno de los que ha sonado como candidato a ocupar el puesto y aunque hasta ahora no hay nada concreto, la sola idea de que sea él ha provocado reacios comentarios entre académicos y trabajadores del Instituto. Es tal la campaña en su contra que en la entrada de la mencionada zona arqueológica de Oaxaca hasta hace unos días había un gran cartel, con una foto suya y con la leyenda “Fuera del INAH”. ¡Zaz!

Apuestan por la ubicuidad en la Bellas Artes

Hace unos días el crítico José Noé Mercado publicó en un grupo de Facebook dedicado a la ópera, que la Ópera de Bellas Artes anunció que Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti que se presentará entre el 19 y el 28 de febrero de 2017 en el Palacio de Bellas Artes, contará con la participación protagónica en el primer elenco de la soprano siberiana Irina Dubrovskaya. Sin embargo, advirtió que en las mismas fechas, 16 de febrero a 1 de marzo, la cantante rusa está anunciada para cantar el rol de Musetta en la ópera La Bohème de Giacomo Puccini en la Fenice de Venecia, en italia. “¿Cómo puede ser eso posible?, ¿existe el don de la ubicuidad?, ¿se traslapan funciones? ¿la dirección artística de la OBA se toma la molestia de revisar la disponibilidad de los cantantes que anuncia o en quién delega la contratación de sus elencos?, ¿alguien estará difundiendo información falsa?”, cuestionó el crítico. No ha habido respuesta y en en las páginas de los teatros siguen las fechas programadas.

El anillo de Barragán ¿lo mejor del año?

Para muchos aún resulta incomprensible la muestra en la que la artista conceptual neoyorkina Jill Magid exhibió un anillo de compromiso con un diamante elaborado con las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán, pero se convirtió en una de las mejores exposiciones de 2016 de acuerdo con el blog especializado en arte “Hyperallergic”. La muestra de Magid dividió a la crítica en México por el uso de las cenizas de uno de los arquitectos más destacados del siglo XX (y junto a la crítica parece que dividió las posiciones de escritores, periodistas y herederos). Causó posiciones extremas también por todos los asuntos aparentemente sellados que despertó: la salida del país de archivos de los grandes artistas, la legislación en cuanto a quién puede o no y si se debe o no exhumar y utilizar con cualquier fin los restos de una persona. El tema vigente es si todo se vale o no en el arte conceptual. Además, Magid no consiguió que el archivo Barragan regresara a México —jamás volverá—.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses