Restauran nichos donde incas colocaban cuerpos momificados

Los trabajos fueron realizados por cuarenta personas en la Isla del Sol
Foto: EFE
16/01/2017
11:05
La Paz
-A +A

Once nichos con forma trapezoidal que servían para colocar ídolos o cuerpos momificados en la época inca han sido hallados y restaurados en la Isla del Sol, ubicada en el lado boliviano del lago Titicaca, informó hoy el ministerio de Culturas de Bolivia.

Estas hornacinas se encuentran en la comunidad Iyumani, asentada al sur de la isla, y han sido restauradas por cuarenta personas de esta comunidad, apoyadas por el Ministerio, durante cinco meses.

Según un informe de esa entidad, "las bases de las hornacinas están intactas", pero para preservarlas se debe "mantener in situ".

Los indígenas del lugar descubrieron "piedras antiguas" en agosto pasado cuando limpiaban unas terrazas para la agricultura.

El equipo de restauración, integrado por mujeres y hombres de la comunidad, desarrollaron el trabajo en "una arqueología social-comunitaria", es decir, regalaron dos días de trabajo para "recuperar su patrimonio arqueológico".

El lago Titicaca fue el asentamiento de múltiples culturas antiguas, como la Tiahuanacota y la Inca, que han dejado huellas y restos arqueológicos en sus orillas e islas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS