cultura@eluniversal.com.mx

Las reuniones del Consejo Redactor que asesora a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para la elaboración de una Propuesta de Iniciativa de Ley de Cultura, serán “privadas, cerradas y con total discreción”. Así se acordó el pasado 10 de enero al finalizar el primer encuentro entre especialistas y legisladores.

En un audio en poder de EL UNIVERSAL se escucha parte del debate que se generó entre los catorce especialistas y los legisladores, sobre cómo dar a conocer los avances de la redacción de la ley, así como los argumentos para prohibir que la prensa cubra desde ahora las reuni ones.

Nuria Sanz, directora y representante de la Unesco en México, explicó que le habían solicitado entrevistas pero se negó a proporcionarlas y pidió que le explicaran si había antecedentes y cómo se había actuado en el pasado en una situación similar; además, la funcionaria sugirió que al finalizar las reuniones se redactara un documento consensuado para dar a conocer los resultados de los trabajos.

“Yo, desde luego, yo, personalmente, optaría por no salir a comentar nada que tenga que ver con el ejercicio de la redacción, hasta que esa redacción no haya sido acabada y consensuada por todos los profesionales que aquí nos convocamos”, dijo Sanz.

En respuesta a la propuesta, el diputado asambleísta Alfonso Suárez del Real, indicó: “Los legisladores tenemos, lamentablemente, la obligación de atender (a la prensa) y nosotros no podemos, no se estila en este país el 'no comments'. El 'no comments' da puerta abierta a la especulación, el amarillismo, etcétera”.

Finalmente, tras el debate que duró alrededor de media hora, se determinó que las discusiones serían “privadas, cerradas y con total discreción”.

Este Consejo tiene un papel únicamente de acompañamiento y asesoramiento en la redacción de la Iniciativa de Ley de Cultura. Algunos de los especialistas convocados son Nuria Sanz Gallego, Ernesto Piedras, Lucina Jiménez, Carlos Lara, Carlos Villaseñor, Eduardo Cruz Vázquez, Cecilia Genel y Enrique Manuel Márquez; quienes volverán a reunirse mañana en la Cámara de Diputados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses