2017, año de grandes efemérides en cultura

Será el centenario de Rulfo, Carrington y Amalia Hernández; Cien años de soledad llegará a los 50
Este año se festeja el centenario de la Constitución Política. En la imagen, el Teatro de la República, lugar donde se reunió el Congreso Constituyente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/01/2017
00:24
Redacción
-A +A

[email protected]

Este año estará marcado por importantes conmemoraciones dentro del mudo cultural mexicano; entre ellas se encuentran el centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, de la artista Leonora Carrington y de la bailarina Amalia Hernández. Además, el escritor colombiano Gabriel García Márquez cumpliría 90 años el 6 de marzo; y en mayo su novela Cien años de soledad llegará a los 50, desde que fue publicada por primera vez.

En los aniversarios más significativos a nivel nacional se encuentra el centenario de la Constitución Política de México, que celebra un siglo de ser el primer documento que integró los derechos sociales a sus páginas.

Entre algunas de las figuras que festejarán sus cumpleaños se encuentra la doctora Margarita Peña, especialista en literatura mexicana, quien cumple 80 años de edad, y la escritora Bárbara Jacobs, que festejará 70 años.

Juan Rulfo nació en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917. El autor de obras como Pedro Páramo y El llano en llamas es considerado uno de los escritores más representativos de la narrativa mexicana del siglo XX. Para festejarlo se llevarán a cabo actividades académicas y culturales en diversos puntos del país.

Por otro lado, el centenario de la pintora y escritora británica nacionalizada mexicana, Leonora Carrington, se festejará el 6 de abril. Carrington fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2005 y junto a Remedios Varo, con quien mantuvo una duradera amistad, es una de las mayores exponentes del surrealismo.

Asimismo, la bailarina Amalia Hernández también contará con grandes festejos por el centenario de su natalicio. La escuela y compañía de danza folclórica que llevan su nombre han preparado varios proyectos para este año; entre ellos, galas, giras nacionales e internacionales, funciones gratuitas en diversos puntos del país y la publicación de un libro.

Dentro de los recintos que también celebrarán grandes aniversarios están el Museo del Templo Mayor, recinto
creado por Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano, que cumple 30 años.

Además se celebrarán los 80 años del Taller de Gráfica Popular, movimiento artístico y social fundado por los artistas Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal Bastar, cuya iniciativa fomentaba las causas sociales revolucionarias a partir del grabado y las artes gráficas.

En del ámbito musical, el Cuarteto Latinoamericano, dedicado a difundir la creación musical de América Latina a nivel mundial, celebrará 35 años de su fundación. El ensamble de cuerdas ha sido ganador en dos ocasiones del Grammy Latino; la primera en 2012 por su disco Brasileiro, works of Francisco Mignone y en 2016 por el material titulado El Hilo Invisible.

La compañía independiente de danza contemporánea Antares llegará a 30 años de vida.

Este año se cumplirán dos décadas de la muerte de Gabriel Figueroa, cinematógrafo y director de fotografía mexicano, quien en 1950 realizó la fotografía de la película Los olvidados, de Luis Buñuel, y fundó —junto con Jorge Negrete— el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS