La figura del presidente electo de Estados Unidos, , protagonizará este año la “Quema del Diablo”, una arraigada tradición popular y religiosa de Guatemala.

La figura del magnate estadunidense, que en su campaña prometió construir un muro contra los migrantes, deportar indocumentados y cobrar por las remesas familiares, es una de las más demandadas para someterla al fuego la noche de este 7 de diciembre.

Como marca esta tradición anual, con la “Quema del Diablo” -y su fuego purificador- se pretende “limpiar” de males a los guatemaltecos en el año que se aproxima a su fin.

El Parque Colón, en la zona central de la capital, es famoso por sus talleres y comercialización de piñatas de cartón que se venden todo el año para fiestas, principalmente infantiles, pero las figuras cambian para el festejo del 7 de diciembre.

Este año, la figura dominante fue la del millonario estadunidense, quien ganó los comicios presidenciales del 8 de noviembre pasado. Su piñata se vendió a precios de entre 50 y mil 500 quetzales (entre 6.7 y 200 dólares).

El fuego es el destino de las figuras, que son producto de un trabajo de elaboración de varios días, en el que su estructura de alambre es cubierta con cartón y papel periódico.

En barrios y plazas del país, los guatemaltecos seguidores de la tradición prenden fuego a piñatas con la figura del diablo o que representan a personajes o situaciones que dañan a los guatemaltecos.

Como cada año, la noche del 7 de diciembre los guatemaltecos se servirán del fuego para alejar males como violencia, pobreza, delincuencia, corrupción, y terminarán con personajes nefastos a nivel nacional e internacional.

En Guatemala también se ha manifestado el rechazo al presidente electo de Estados Unidos por sus intenciones de practicar deportaciones masivas, construir un muro en la frontera con México para frenar la migración y fijar impuestos a las remesas familiares.

Se estima que este año las remesas familiares superarán los siete mil millones de dólares, enviados por alrededor de 1.7 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, en su mayoría en condición migratoria irregular.

Las remesas de dinero de los guatemaltecos que radican en Estados Unidos superan al ingreso de divisas por turismo y por las exportaciones de productos tradicionales como café y azúcar.

De cumplirse las amenazas de Trump cuando asuma la Presidencia en enero próximo, miles de familias guatemaltecas en Estados Unidos y en este país se verán afectadas, por lo cual, su figura es una de las favoritas para la “Quema del Diablo” de este año.

En la conmemoración se mezclan elementos de la cultura popular y de la religión católica guatemalteca (el festejo se lleva a cabo un día antes de la purificación de la Inmaculada Concepción y como anuncio de la llegada de la Navidad).

Según la tradición católica, la “Quema del Diablo” representa una lucha entre el bien y el mal, es decir el triunfo de la Virgen –el fuego y la luz- sobre el demonio –los males y sufrimientos que padece la humanidad-.

En los tiempos de la colonización española, las fogatas iluminaban el paso nocturno de la virgen y en épocas más recientes alumbraban la ciudad que, vista desde los cerros, conformaba un panorama impresionante, de acuerdo con crónicas de entonces.

Sin embargo, esta tradición enfrenta en la actualidad a practicantes de la costumbre de quemar “al cachudo (por los “cachos” o cuernos del diablo)” y defensores del medio ambiente.

Los ecologistas argumentan que la quema de basura, llantas u otros materiales contaminantes la noche del 7 de diciembre “envenena” el aire en la ciudad y municipios aledaños (que conforman la mayor metrópoli de Centroamérica).

Los seguidores de la costumbre afirman por su parte que se debe defender una tradición que identifica a Guatemala y que si se usan las piñatas, maleza seca y desechos de madera, de manera controlada, no se produce mayor contaminación.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses