yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

El Museo Anahuacalli entrará en un proceso de ampliación y remodelación a cargo del Taller de Arquitectura de Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha. La obra, que implicará una inversión de 19 millones de pesos, a partir de recursos etiquetados por Diputados, contempla remodelar el museo, la pinacoteca, la ludoteca, cafetería, archivo y bodega de temporales, pero también la construcción de nuevos espacios para albergar oficinas, talleres, mediateca y una bodega visitable, que en total representa 2 mil 294 metros cuadrados.

A 52 años de su inauguración, el recinto ideado por Diego Rivera con apoyo de Juan O´Gorman será objeto de una ampliación respetando el proyecto arquitectónico original, el entorno ecológico y los materiales de tierra volcánica con que fue construido este espacio cultural. El proyecto parte de la combinación pero desde una interpretación contemporánea.

“Buscamos hacer edificios que cumplieran con dos condiciones, una es seguir en la lógica de Diego Rivera de construir vacío, espacio público y un lugar que se pudiera habitar; y que al construir los edificios pudiéramos seguir con el carácter y material de tierra lava, es decir, edificios que se construyen con piedra porque están en una zona de piedra volcánica, y buscar, eso sí, una reinterpretación contemporánea; queremos integrar estos materiales y lo único que buscamos son nuevos códigos que hablen de la interpretación del siglo XXI para seguir con este esquema de edificaciones, plaza y ventanas en comunión con la reserva ecológica”, señaló Mauricio Rocha.

El arquitecto aseguró que su proyecto reconoce la propuesta espacial del edificio con esa gran plaza y estos edificios que circundan y que entre todos construyen un espacio vacío.

Esa característica fue celebrada por el jurado que estuvo integrado por los arquitectos Francisco Serrano y José Luis Cortés, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, en Puebla, y Agustín Arteaga, ex director del Museo Nacional de Arte, entre otros.

En el concurso que ganó el Taller de Arquitectura de Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha también participaron los despachos de Felipe Leal, Bernardo Gómez Pimienta y Tatiana Bilbao.

Google News

Noticias según tus intereses