México recuperó ayer 12 piezas arqueológicas incautadas en Italia.

Se trata de piezas representativas de culturas que se asentaron en el centro de lo que hoy es México y en las zonas del Golfo, de Occidente y de Oaxaca.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que entre los objetos más antiguos está una figurilla de cerámica olmeca, de las denominadas “cara de bebé”, que son representaciones de infantes asexuados; así como otra figura antropomorfa extraída de una tumba de tiro, probablemente de Nayarit, que representa a un músico.

También sobresale una vasija teotihuacana y una pieza de piedra metamórfica de la tradición Mezcala, proveniente de la región de Guerrero. Las piezas, según el instituto, fueron retenidas en Reggio Calabria y Ancona, Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, y entregada a la Embajada de México en aquel país, el 11 de octubre pasado. Ayer, esa recuperación se formalizó en una ceremonia protocolaria a la que asistieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada de Italia en México, de la PGR y el INAH. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses